Nacional - Política

Partido opositor nomina a político desconocido para enfrentar a dos mujeres en elecciones

2024-01-10

Al ser preguntado el miércoles en la conferencia matutina, el mandatario, solo...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Movimiento Ciudadano (MC), un partido pequeño que no quiso ir en coalición con el resto de la oposición, designó el miércoles a un político desconocido de 38 años para competir por la presidencia en las elecciones de México el 2 de junio frente a dos mujeres: la oficialista Claudia Sheinbaum, la favorita en los sondeos, y la candidata de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez.

Jorge Álvarez Máynez es un licenciado en Relaciones Internacionales con maestría en Política Pública y con más de una década de experiencia como diputado, primero local en el estado central de Zacatecas, y luego federal, que actualmente dirige el grupo parlamentario de MC.

Aunque sus posibilidades de ganar son pocas, su principal baza será su juventud y, según algunos analistas, la posibilidad de que pueda atraer el voto de aquellos mexicanos que no quieren a una mujer como presidenta.

Lo que sí implicará su candidatura, según los analistas, es la posible división del voto opositor a Andrés Manuel López Obrador, lo que aumentaría las posibilidades de victoria de la exalcaldesa de Ciudad de México, Sheinbaum.

Xóchitl Gálvez, candidata del Partido de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentó sumar a MC a la coalición pero el grupo no aceptó.

“Le vamos a ganar a la vieja política, porque México merece un mejor futuro”, afirmó Álvarez Máynez tras recibir la constancia como aspirante a la presidencia por el partido.

Para ello dijo que su campaña se basaría en tres ejes. El “fundamental” pero “muy complicado” sería la lucha contra inseguridad, la violencia y la impunidad. En este terreno apostó por mejorar los salarios e incentivos para las policías.

También apostó por lograr un país de prosperidad, a medio camino entre los programas sociales y el empuje a los emprendedores, y por conseguir “un México de iguales” donde los niños y las niñas tengan las mismas posibilidades de futuro.

En su primer vídeo de campaña el martes por la noche, Álvarez Máynez apareció brindando informalmente junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien era el aspirante del partido pero abandonó la carrera en diciembre tras una disputa con el Congreso estatal por el nombramiento de su sustituto, y su esposa.

Todos llevaban las zapatillas color naranja chillón que se ha convertido en el gran emblema de campaña del partido junto a la pegadiza canción protagonizada por un joven indígena llamado Yuawi López, la voz del grupo desde hace años.

Desde esa grabación quedó claro que los jóvenes son los votantes a conquistar y García lo recordó el miércoles durante el acto oficial de nominación.

“Quizá no nos hayamos dado cuenta, jóvenes de México, que tenemos el poder, que tenemos los números: en democracia se gana 50 más uno y somos el 60% del país”, dijo el gobernador.

Movimiento Ciudadano gobierna Nuevo León y Jalisco pero el gobernador de este último estado, Enrique Alfaro, ya adelantó el mismo miércoles su rechazo a una candidatura que, según él, daña el proyecto de MC, y criticó con dureza la forma en la que se dio a conocer el aspirante “en una mesa con botana (aperitivos) y cerveza”.

“Quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad, el callejón de la no política, no son los líderes de este proyecto ni mucho menos del movimiento social que construimos en Jalisco”, afirmó en su cuenta de la red social X.

Movimiento Ciudadano debe garantizarse al menos el 2% de los votos en las elecciones federales para conservar su registro y el acceso a la financiación gubernamental. Cuando García, un político más popular que Álvarez Máynez, estaba como precandidato, las encuestas le daban menos del 10% de los votos.

El presidente López Obrador había expresado abiertamente su simpatía por el gobernador norteño, lo que suscitó muchas críticas a MC, partido al que tacharon de hacer el juego al gobierno para dividir a la oposición.

Al ser preguntado el miércoles en la conferencia matutina, el mandatario, solo celebró que el grupo, que en ocasiones ha sido aliado de Morena, ya tenga candidato.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México