Ciencia y Tecnología

La inteligencia artificial, la gran protagonista de la feria tecnológica CES de 2024

2024-01-10

Mientras, las barbacoas con IA de Seer Grills pueden cocinar al gusto de los clientes carnes,...

 

Las Vegas, 10 ene (EFE).- La inteligencia artificial (IA) es el concepto clave este año para miles de empresas que presentan sus innovaciones tecnológicas en la Feria de Electrónica de Consumo (CES), que se celebra esta semana en Las Vegas (EE. UU.), y que han usado alguna rama de esta tecnología para potenciar sus productos, desde robots y televisores a espejos y barbacoas.

En poco mas de un año, gracias a al tremendo éxito del chatbot con IA generativa de ChatGPT -al que le siguieron otros chats de gigantes tecnológicos como Google y Microsoft- el concepto de IA pasó del mundo de la ciencia ficción a ser una herramienta en el día a día de muchos, algunos incluso sin saberlo.

El furor de la IA ha llegado a tal punto que hasta ha empezado a cambiar los teclados de los ordenadores: Microsoft anunció en la feria que el portátil XPS de Dell tendrá una tecla específica que lleva al usuario al "copiloto" de Microsoft, IA generativa que puede resumir documentos, crear imágenes y buscar información.

Triunfa una IA que puede usar aplicaciones externas

La startup Rabbit presentó en la feria su dispositivo R1; el concepto de este "compañero intuitivo" -que cabe en la mano, tiene micros, cámaras y una pantalla táctil de 2,88 pulgadas- es similar al de los asistentes de voz Alexa, de Amazon, o Siri, de Apple, pero con una mayor capacidad de actuación.

La máquina inteligente puede generar respuestas a cualquier pregunta del usuario, como ChatGPT, pero también es capaz de pedir comida, un Uber, reproducir música o mandar un mail, por ejemplo, sin la necesidad que el usuario interactúe con ninguna interfaz adicional.

El público de la feria, tanto el presencial como el que sigue los anuncios desde la distancia, mostró un enorme interés por R1, que cuesta 199 dólares.

"Cuando comenzamos a construir R1, dijimos internamente que estaríamos felices si vendiéramos 500 dispositivos el día del lanzamiento. ¡En 24 horas, ya superamos (este objetivo) 20 veces! ¡10,000 unidades el día 1!", compartió en sus redes este miércoles la compañía, que indicó que se han agotado las existencias pero tendrá un segundo lote con entregas entre abril y mayo.

Los robots domésticos con IA

Los robots ya han tomado el trabajo de varios electrodomésticos; por ejemplo, han vuelto inteligentes y autónomas a las aspiradoras, pero el objetivo de titanes como LG o Samsung es que pronto pequeños robots patrullen el hogar para encargarse de las tareas y hacer compañía a los usuarios y sus mascotas.

Samsung hizo rodar por el CES a Ballie, un robot rodante doméstico de color amarillo del tamaño de un balón que, según la prensa especializada, podría salir al público este año.

Ballie cuenta con micrófonos y cámaras y puede decirle al usuario todo lo que pasa en su casa mandando mensajes, vídeos y fotos.

También cuenta con un proyector que puede usar para comunicarse con sus dueños, por ejemplo, mostrando en el suelo un mensaje de "bienvenido" cuando alguien entra al hogar.

Su rival LG también presentó en el CES un robot doméstico inteligente que busca crear un "hogar sin trabajo", llamado "agente de IA", que cuenta con dos patas con ruedas y puede "moverse, aprender, comprender y participar en tareas complejas".

En este caso, el robot tiene una "cara" -una pantalla- desde la que puede transmitir sus "emociones", lo que hace al robot mucho más entrañable.

Según la prensa especializada, este robot podría llegar a los usuarios en 2025.

En ninguno de los dos casos se anunció qué precio tendrán estás máquinas domésticas.

IA en la cocina y el cuarto de baño

La IA generativa también busca abrirse camino en el cuarto de baño: Baracoda expuso en la feria las últimas actualizaciones de su espejo inteligente que usa esta tecnología para aumentar la confianza de los usuarios en sí mismos y su estado de ánimo con mensajes positivos y meditaciones.

Y se pone el delantal en las cocinas con los productos de Chef AI o Seer Grills. En el primer caso, se trata de una freidora de aire que puede analizar el tipo de comida en su bandeja y cocinarla el tiempo y a la temperatura adecuados sin que el usuario le dé ningún tipo de información.

Mientras, las barbacoas con IA de Seer Grills pueden cocinar al gusto de los clientes carnes, pescados y pizzas por sí solos y mucho más rápido de lo normal, a veces en cuestión de minutos.

"La rapidez se debe a la tecnología de fuego neuronal que utilizamos, que puede cocinar la comida en 360 grados -es decir, toda la pieza al mismo tiempo- y sus calentadores verticales pueden llegar en cuestión de segundos a 1.652 grados Fahrenheit (unos 900 grados centígrados)", explica a EFE uno de los portavoces de la empresa.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México