Internacional - Política

El expresidente Correa dice que Ecuador cosecha lo que sembró y llama a Noboa "impreparado"

2024-01-11

"Están cosechando todo lo que cosecharon estos años de destrucción, de...

 

Bogotá, (EFE).- El exmandatario Rafael Correa aseguró este miércoles en una entrevista con una radio colombiana que la crisis que vive Ecuador es producto de lo que diferentes gobiernos sembraron por años y del desmantelamiento del Estado, al tiempo que arremetió contra el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, del que dijo que "es una persona totalmente impreparada".

"Están cosechando todo lo que cosecharon estos años de destrucción, de persecución política, donde se olvidaron del bien común de administrar el Estado en los gobiernos de turno", dijo Correa (2007-2017) en una entrevista con Caracol Radio.

El actual jefe de Estado ecuatoriano aseguró hoy que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que le llevó a declarar el conflicto armado interno, y anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos, a los que su Gobierno ha calificado como "terroristas".

Correa, que reside en Bélgica desde que terminó su mandato de una década en 2017, aseguró que Noboa "es una persona totalmente impreparada, un niño rico que quiso llegar a la presidencia y con la ayuda de la prensa basura del Ecuador lo logró", a pesar de que ayer le envió "todo el apoyo" a Noboa después de que declarase "conflicto armado interno".

El expresidente también cargó hoy contra los integrantes del equipo de Gobierno que no tienen la preparación necesaria para llevar las riendas del país y denunció relaciones con el negocio del narcotráfico.

"El narcotráfico está infiltrado en el Estado", señaló Correa a lo que agregó que "el Gobierno da pena", pues en Ecuador "se dedicaron a la persecución política".

Recordó que durante su mandato logró mejorar los índices de seguridad: "Dejé al país como el segundo más seguro en América Latina. El 2023 acabamos con 42 homicidios por cada 100,000 habitantes y (ahora) somos de los cinco países más peligrosos del mundo".

Igualmente recalcó que los últimos gobiernos de su país "desmantelaron todo lo que hemos hecho" para mantener a Ecuador como un referente positivo en la región y "hoy el crimen organizado vive en las cárceles".

Al clima de inseguridad y violencia, dijo Correa, se suma "la recesión económica y la infiltración del crimen organizado" que ha provocado hechos violentos como los de las últimas semanas.

"Lloramos lágrimas de sangre", dijo.

Gabinete de más nivel

Al ahondar sobre la idoneidad del equipo que acompaña al presidente Noboa aseguró que se necesita uno de "mayor nivel" para darle seguridad a la gente.

"Tenemos de ministro de Defensa un tiktokero (sic), experto en artes marciales. La ministra de Gobierno es una abogada que no sabe dónde está parada (...) con ese equipo no vamos a ningún lado", aseguró.

Al referirse a la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, dijo que ella es "en gran parte, la responsable de lo que está pasando. Se ha dedicado estos siete años a la persecución política. Ha utilizado su poder para la persecución política".

Correa también dijo que la mafia infiltró al Estado. "No solo ha crecido el crimen organizado, sino que ha infiltrado al Estado, está en las propias fuerzas armadas, hay narcogenerales. Está en el sistema de justicia y está en el propio Gobierno".

Sin embargo, dijo que no puede asegurar que el actual mandatario tenga relación con el narcotráfico. "No les puedo decir si hay en este momento políticos involucrados directamente con las mafias, pero sí los hubo en el Gobierno anterior (el de Guillermo Lasso)", señaló.

Pese a sus fuertes críticas, Correa hizo votos porque el presidente Noboa "con suficiente independencia, utilice todo el poder del Estado, porque le han declarado la guerra las mafias".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México