Nacional - Economía

Analistas ven en riesgo el 'nearshoring' en México si Trump gana las elecciones en Estados Unidos

2024-01-11

No obstante, dijo que uno de los pendientes más grandes es aumentar la productividad con un...

 

Ciudad de México, 11 ene (EFE).- El despunte del fenómeno de la relocalización de cadenas o 'nearshoring' en México podría verse en peligro si el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) se impusiera en las elecciones presidenciales en noviembre próximo, aseguraron este jueves analistas financieros mexicanos.

“¿De verdad ustedes creen que Trump es partidario del 'nearshoring'? Lo que él va a decir es: ‘toda esa manufactura, se tiene que venir acá (a Estados Unidos). No quiero dar ninguna posibilidad de que se vaya a México’. Y yo creo que ese es uno de los grandes peligros que estamos enfrentando”, afirmó Jorge Suárez Vélez, director ejecutivo de la consultora ACIA.

Durante la mesa de análisis ‘Perspectivas económicas 2024’, el analista financiero señaló que hasta ahora el 'nearshoring' no ha despegado como debería en México por, en gran medida, la política energética del actual Gobierno.

“Hoy la decisión que está tomando Tesla sobre si abrir una planta en Nuevo León o no tiene que ver estrictamente con el abasto de energía eléctrica, porque lo que hoy el Gobierno de México está proponiendo es abastecerlo quemando combustóleo para generar electricidad y eso los echa para atrás 10 años en sus metas”, dijo.

Asimismo, previó que, si el 'nearshoring' no se consolida en dos años en México “no se dará”.

En contraparte, Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam Banco, argumentó que Estados Unidos no tiene que ver necesariamente con la relocalización de cadenas productivas, aunque todo comenzó con la guerra comercial entre Trump y China, conflicto que continuará.

Aceptó que México realmente no ha hecho “nada” para capturar el potencial del 'nearshoring', pero reconoció que el país tiene ventajas importantes como la mano de obra calificada.

Suárez Vélez indicó que otro de los peligros con la llegada de Trump es la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues ratificarlo será “extraordinariamente importante”.

México tendrá un "buen" primer semestre

Sobre las perspectivas económicas, los analistas auguraron un "buen" primer semestre para México, empujado por el consumo y las inversiones, principales factores de crecimiento en 2023.

“Yo creo que vamos a tener un primer semestre bueno y un segundo semestre muchísimo más complejo, sobre todo de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, expuso Marcos.

La analista explicó que las inversiones públicas en obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, junto con el 'nearshoring', impulsarán la inversión privada, al considerar que la economía mexicana crecerá un 2,7 % este año.

Ricardo Aguilar, economista jefe en Banco Invex, coincidió con un pronóstico arriba del 2 %, principalmente por el potencial de que lleguen inversionistas al país.

No obstante, dijo que uno de los pendientes más grandes es aumentar la productividad con un cambio tecnológico, educación y mejores condiciones de salud en la población.

En cambio, Suárez Vélez señaló que México no llegará al 2 % de crecimiento este año principalmente porque la economía de Estados Unidos podría entrar en recesión en el segundo semestre del año.

Sobre el tipo de cambio, coincidieron en que el dólar seguirá debilitándose aunque podría alcanzar un valor de entre 18 y 19 pesos a finales de 2024.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México