Nacional - Política

La oposición pide indagar desvío de recursos de Notimex a la campaña de Sheinbaum

2024-01-11

El presidente defendió en abril pasado que su Gobierno no necesita la agencia porque ahora...

 

Ciudad de México, 10 ene (EFE).- La oposición mexicana pidió este miércoles que las autoridades electorales indaguen el presunto desvío de recursos de la ahora extinta Notimex, agencia estatal de noticias, a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, como denunció la exdirectora del organismo, Sanjuana Martínez.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó que está en peligro la confianza en las elecciones presidenciales del 2 de junio tras las denuncias de Martínez, considerada cercana al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Martínez acusó que le exigieron 20 % de la liquidación de cada trabajador de Notimex como aportación a la campaña de Claudia Sheinbaum. Esto es una clara violación a la ley, pone en riesgo la certeza y legalidad de la elección, y es otro ejemplo de corrupción y desvío de recursos de este Gobierno", publicó Cortés en redes.

El escándalo estalló el martes, cuando Martínez publicó en el diario La Jornada que la entonces secretaria del Trabajo y actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le pidió un "moche" del 20 % de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia, que cerró el año pasado, para destinarlas a la campaña de Sheinbaum.

Las acusaciones de Martínez han sorprendido porque la periodista es considerada cercana a López Obrador, quien la nombró titular de la agencia y la defendió durante los más de tres años del conflicto laboral que se desató durante su gestión y derivó en el cierre del organismo.

Tras la controversia, la precandidata presidencial del PAN, Xóchitl Gálvez, acusó al Gobierno federal de "inflar" la campaña de Sheinbaum al recordar que el excanciller Marcelo Ebrard también denunció que la Secretaría de Bienestar destinó recursos para apoyarla en la contienda interna del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Utilizar recursos públicos para apoyar a su precandidata es ilegal e inmoral. Le exijo a las autoridades electorales que se investigue hasta las últimas consecuencias", indicó Gálvez en un video.

Tanto la Secretaría del Trabajo como el presidente López Obrador han negado las acusaciones de Martínez.

"Creo que no es cierto", aseveró el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles.

Los trabajadores de Notimex concluyeron el 29 de diciembre pasado la huelga que mantenían desde febrero de 2020 después de que el Gobierno cumpliera con el pago de indemnizaciones a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la agencia.

El presidente defendió en abril pasado que su Gobierno no necesita la agencia porque ahora él informa a diario en sus ruedas de prensa matutinas, conocidas como "mañaneras".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México