Tendencias

Davos 2024: Gaza, Ucrania y la Inteligencia Artificial son los protagonistas

2024-01-12

El lento crecimiento económico y la persistente crisis del coste de la vida en un contexto...

Por Ashutosh Pandey | DW

La reunión anual tiene como telón de fondo las guerras en Gaza y Ucrania, la revolución de la inteligencia artificial, la crisis del coste de la vida y un clima en constante cambio.

Davos acoge a la élite mundial en uno de los escenarios más complejos de la historia del Foro Económico Mundial.

Los ricos y poderosos del mundo acuden a la idílica localidad turística suiza de Davos para la reunión del Foro Económico Mundial (FEM).

La cita anual tiene lugar en un momento en que el mundo asiste a guerras devastadoras en Gaza y Ucrania; avances en inteligencia artificial (IA), que causan tanta expectación como preocupación; una catastrófica crisis de deuda, en medio de una desaceleración económica; y un deterioro de la salud del planeta.

Está previsto que más de 2,800 participantes asistan a la reunión de cinco días que comienza este lunes 15 de enero de 2024; entre ellos, más de 60 jefes de Estado y de Gobierno. El tema de la reunión de este año de líderes políticos y empresariales mundiales, celebridades y destacados activistas sociales es "Reconstruir la confianza".

"Es una respuesta directa a la erosión de la confianza que es evidente en las sociedades y entre las naciones", declaró el director gerente del FEM, Mirek Dusek, durante una rueda de prensa.

Gaza y Ucrania encabezan la agenda

Entre los principales líderes políticos que participarán se encuentran el presidente francés, Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro chino, Li Qiang. También se espera la asistencia del recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei.

Estados Unidos estará representado por el Secretario de Estado Antony Blinken, al que se unirán los principales implicados en la guerra en Gaza. Entre ellos estará el presidente israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, para debatir formas de poner fin al conflicto en Gaza y evitar una nueva escalada como muchos temen.

También se espera que la guerra en Ucrania ocupe un lugar destacado este año. Está previsto que el presidente Volodimir Zelenski asista en persona a la reunión para recabar apoyos para Ucrania, mientras Estados Unidos y la UE, aliados clave, luchan por desbloquear miles de millones de ayuda crucial para Kiev.

Crisis económica y de deuda

El lento crecimiento económico y la persistente crisis del coste de la vida en un contexto de tipos de interés más altos están afectando duramente a la población de todo el mundo. El Banco Mundial advirtió recientemente que la economía mundial va camino de terminar 2024 con la mitad de década de crecimiento del PIB más lenta de los últimos 30 años.

Aunque el temor a una recesión mundial ha remitido, gracias al sólido crecimiento de Estados Unidos, preocupa que el aumento de las tensiones geopolíticas pueda hacer descarrilar la recuperación. La ralentización de China, segunda economía mundial, también ha ensombrecido las perspectivas en muchos países en desarrollo de África y Asia.

Otro tema que también se prevé que dominará la agenda son los colosales niveles de deuda que las economías en desarrollo, muchas de ellas en África, han acumulado en los últimos años, para hacer frente a múltiples crisis como la pandemia de COVID-19, la escasez de energía y el cambio climático.

La IA, tema clave

El auge de la inteligencia artificial, que ha desatado oportunidades y quebraderos de cabeza para los reguladores, es uno de los temas principales de este año, con multitud de paneles dedicados a esta revolución tecnológica.

Una encuesta anual sobre riesgos publicada por el FEM esta semana sitúa la desinformación impulsada por la IA como el mayor peligro en los próximos dos años. Según la encuesta, "el nexo entre la información falsificada y el malestar social ocupará un lugar central" este año, cuando grandes economías como EE. UU., la UE e India acudan a las urnas.

"Querríamos ser positivamente paranoicos sobre las nuevas tecnologías y otras cuestiones punteras", dijo Dusek. "Y establecer ya el diálogo y la cooperación público-privados en torno a estos temas, para que no terminemos poniéndonos al día, como algunos dirían que está haciendo el mundo cuando se trata de IA generativa".


 



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México