Internacional - Política
El frío provoca cancelación de actos de campaña en Iowa antes de los caucus más fríos de la historia
DES MOINES, Iowa, EU (AP) — Las cancelaciones de mítines de campaña se acumulan tan rápidamente como la nieve en Iowa, donde el clima invernal en el estado donde arrancan las asambleas partidistas republicanas ha hecho que los precandidatos como Nikki Haley, Ron DeSantis y el expresidente Donald Trump ajusten sus agendas con la mira en los caucus del lunes.
Las heladas temperaturas, combinadas con fuertes vientos, anuncian condiciones riesgosas para la noche en que los votantes republicanos se reunirán para elegir a su candidato presidencial para 2024.
Los habitantes de Iowa están acostumbrados al frío, aunque la más reciente ola invernal, combinada con temperaturas que amenazan con descender aún más en los próximos días, podrían generar condiciones inéditas para la noche del caucus. Los meteorólogos señalan que, a principios de la próxima semana, una importante racha de vientos podría hacer que la sensación térmica ronde los 45 grados Fahrenheit bajo cero (42 °Celsius bajo cero), un pronóstico récord que podría hacer que los posibles votantes se queden en casa.
“Así es vivir en Iowa en medio del invierno, pero dos tormentas de nieve consecutivas me parecen demasiado”, comentó Jillian McKee, de Des Moines, mientras paseaba a su perro Shiba Inu llamado Bear la mañana del viernes bajo la nieve. “Suelo estar acostumbrada a sólo una por semana”.
McKee afirma que planea asistir la noche del lunes y que se inclina por Haley.
Haley canceló tres eventos programados para el viernes en las áreas central y oriental del estado, cambiándolos por reuniones virtuales.
Voluntarios de AFP Action, brazo político de la poderosa red Koch que apoya a Haley, se reunieron el viernes con asistentes a los caucus en medio de la tormenta. Tyler Raygor, un asesor sénior, señaló que “tocar puertas bajo la nieve requiere más tiempo”, pero esto hace más probable que las personas estén en casa
DeSantis pospuso cuatro eventos, que estaban planeados para el viernes en ciudades lejos de Des Moines, por cuestiones de seguridad relacionadas con las condiciones climáticas. Hizo campaña el viernes temprano al norte de la capital con la gobernadora Kim Reynolds, y dijo que le impresionó el número de personas que asistió.
Menos de una hora antes del evento de DeSantis con Reynolds, la patrulla estatal de Iowa publicó una advertencia climática en sus redes sociales. “Por favor, no se ponga en peligro a usted ni a otros”, decía, añadiendo que las condiciones en las carreteras eran “extremadamente peligrosas”.
Mientras tanto, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines publicó que había derrapes de camiones en las autopistas interestatales, mientras gran parte del estado se encontraba bajo alerta de tormenta de nieve.
Trump, el precandidato republicano favorito, que no estuvo en Iowa en la semana de cierre y compareció ante los tribunales de Washington y Nueva York, cambió algunos eventos planeados para el fin de semana en el centro y el oeste de Iowa por presentaciones virtuales por precaución, dijo su equipo de campaña.
Trump aún tenía previsto aparecer en un mitin en persona el domingo en Indianola, al sur de Des Moines.
“Abríguense”, bromeó Chris LaCivita, asesor de Trump, cuando se le preguntó sobre las preocupaciones relacionadas con el clima en los próximos días. También señaló que la campaña tiene “planes de contingencia”, como contar con conductores para trasladar a las personas a las asambleas.
“Ya sabe, es la vieja escuela, trabajadores electorales y personas que recogen a otras y las llevan a las casillas, así que tenemos planeado todo”, aseveró.
Sobre la asistencia, LaCivita dijo sentirse confiado de que el “entusiasmo” que han generado los multitudinarios eventos de Trump se traducirá en el compromiso de los asistentes a los caucus para acudir en medio del frío.
“Ustedes han visto las filas que las personas han formado simplemente para asistir a un mitin, y el tiempo que han debido esperar”, dijo. “No me preocupan las filas en la sede del caucus”.
Otro precandidato presidencial, el empresario biotecnológico Vivek Ramaswamy, canceló un evento la mañana del martes, y afirmó que era “prácticamente imposible trasladarse sin riesgos de Des Moines a Coralville″, horas después de criticar a Haley por cancelar su evento del lunes en Sioux City.
El viernes, Ramaswamy parecía dispuesto a mantener su programa de campaña, y publicó en X que “George Washington desafió al clima para cruzar el Delaware” y que se mantendría en la ruta “en tanto podamos hacerlo (asterisk)físicamente(asterisk)”.
Never Back Down (Nunca retroceder), el supercomité de acción política que organiza gran parte de las actividades de campaña de DeSantis, indicó que su personal ha mantenido un estrecho contacto con decenas de miles de partidarios comprometidos de Iowa, y que esperaba que asistieran independientemente de las condiciones climáticas del lunes por la noche.
Con la tormenta al acecho y el frío que se pronostica, los republicanos de Iowa señalaron el viernes que no tenían planes para cambiar la fecha de los caucus de este año.
Kush Desai, vocero del Partido Republicano en Iowa, dijo que el partido ha realizado caucus “en todo tipo de eventos climáticos “. Desai indicó que los republicanos del estado se mantienen atentos a las circunstancias, pero “no contemplan nada drástico aún”.
“De nuestra parte, no hay duda de nuestro compromiso para mantener a Iowa en el primer lugar de nuestra nación y mantener la voz crítica de Iowa, no sólo para Iowa, sino para el corazón del país en el proceso de nominación presidencial”, declaró Desai. “Incluso en invierno”.
aranza
Notas Relacionadas
- Cómo Donald Trump volvió del abismo político
- Pensilvania, Míchigan, Nevada... Guía de los 7 estados que decidirán la Casa Blanca
- Qué esperar el día de las elecciones en Iowa
- Medidas en boletas de 41 estados dan voz a votantes sobre aborto y otros asuntos difíciles en Estados Unidos
- ¿Tiene realmente Kamala Harris más posibilidades de ganar a Trump que Biden?