Internacional - Seguridad y Justicia

“Nadie nos detendrá. Ni La Haya, ni el eje del mal ni ningún otro”: Netanyahu

2024-01-15

Las tensiones han ido aumentando en Cisjordania, donde según funcionarios palestinos casi...

MELANIE LIDMAN, SAMY MAGDY, KAREEM CHEHAYEB

JERUSALÉN (AP) — Dos civiles murieron en el norte de Israel el domingo cuando un misil antitanque disparado desde el Líbano alcanzó su vivienda cerca de la frontera, suscitando más temores de que se ha abierto un nuevo frente en la guerra entre Israel y Hamás.

Luego el ejército informó que en Cisjordania, sus soldados dispararon cuando un auto palestino burló un punto de control vial y un atacante le disparó a los militares. Funcionarios de salud palestinos dijeron que dos palestinos fueron abatidos.

Las tensiones han ido aumentando en Cisjordania, donde según funcionarios palestinos casi 350 palestinos han muerto en operativos israelíes y otros choques.

El misil lanzado desde el Líbano cayó en el centésimo día del conflicto que ha matado a casi 24,000 palestinos, ha devastado a gran parte de la Franja de Gaza, ha obligado a huir de sus viviendas a un 85% de los 2,3 millones de habitantes y un cuarto de la población sufre de hambre allí.

La guerra fue provocada por el ataque perpetrado por el grupo palestino Hamás el 7 de octubre contra Israel, que mató a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y tomó unas 250 como rehenes, aproximadamente la mitad de las cuales siguen en cautiverio.

Las tensiones han ido aumentando en toda la región. Israel y el grupo miliciano libanés Hezbollah han intercambiado fuego casi a diario, milicianos proiraníes han atacado bases estadounidenses en Siria e Irak, y los hutíes en Yemen han estado atacando a buques mercantes, lo cual provocó represalias norteamericanas la semana pasada.

El ataque del domingo desde el domingo ocurrió un día después de que el ejército israelí informó haber matado a tres milicianos que cruzaron desde el Líbano en un intento de perpetrar un ataque.

El líder de Hezbollah, Hasán Nasrala, declaró que su grupo no cesará sus ataques hasta que haya un cese de fuego en Gaza.

“Estamos continuando, y nuestro frente le está causando pérdidas al enemigo y presionando a los desplazados”, expresó Nasrala en su discurso, en referencia a las decenas de miles de israelíes que han tenido que abandonar sus hogares en las zonas fronterizas.

El nivel sin precedente de muerte y destrucción en Gaza llevó a Sudáfrica a acusar a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Israel rechaza enfáticamente las acusaciones y ha jurado continuar con su ofensiva aún si el tribunal emite una orden diciéndole que pare.

“Nadie nos detendrá. Ni La Haya, ni el eje del mal ni ningún otro”, declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el sábado en la noche, en referencia a Irán y sus milicias aliadas.

Israel se ha propuesto además lograr el retorno de los más de 100 rehenes que siguen cautivos en Gaza. Las familias de los rehenes han estado incrementando la presión sobre el gobierno, incluyendo una protesta de 24 horas en Tel Aviv que comenzó el sábado y a la cual asistieron decenas de miles de personas.

Las fuerzas israelíes hasta ahora han logrado rescatar a solo un rehén, mientras que más de 100 fueron liberados durante una semana de tregua en noviembre, a cambio de 240 palestinos retenidos por Israel. Hamás jura que no liberará más rehenes hasta que Israel cese su ofensiva.

TEMORES DE UN SEGUNDO FRENTE

Israel y Hezbollah hasta ahora se han cuidado de que sus duelos no se conviertan en una guerra abierta.

Pero han llegado cerca en varias ocasiones, la más reciente luego de un ataque aéreo que mató a alto funcionario de Hamás en Beirut el 2 de enero. Tanto Hamás como Hezbollah han culpado a Israel de ese ataque.

El domingo en la noche, el ejército israelí dijo que lanzó una serie de ataques contra instalaciones de Hezbollah en el Líbano.

portavoz militar, contraalmirante Daniel Hagari, dijo que Israel no tolerará ataques contra sus civiles.

“Habrá un precio a pagar, tanto ahora como en el futuro”, dijo Hagari.

El misil alcanzó una vivienda en el pueblo de Yuval en el norte de Israel, matando a un hombre de unos 40 años y su madre, que tenía poco más de 70, informó el servicio de rescate israelí.

Aunque Yuval es uno de más de 40 poblados fronterizos evacuados por el gobierno en octubre, la prensa reportó que la familia se quedó allí porque trabaja en agricultura.

Más de 115,000 israelíes han sido evacuados de poblados en el norte debido a las tensiones. En Israel, 12 soldados y siete civiles han sido abatidos por cohetes disparados desde Líbano, y más de 170 personas han sido heridas. Hezbollah ha reportado que por lo menos 150 combatientes y 20 civiles han muerto en los intercambios de fuego.

El ataque ocurrió pocas horas después de que el ejército informó que mató a tres milicianos que entraron a a un enclave disputado en la zona controlada por Israel de las Alturas del Golán.

Un grupo llamado Brigadas para la Gloria Islámica se atribuyó el ataque. La AP no pudo verificar esa declaración de manera independiente, y tanto Hezbollah, como las ramas libanesas de Hamás y la Yihad Islámica dijeron que ese grupo no está relacionado con ellos.

Desde octubre, más de 2,000 cohetes y 350 drones han sido lanzados desde el Líbano, según Israel.

ESTADOS UNIDOS DEFIENDE A ISRAEL ANTE PEDIDOS DE CESE DEL FUEGO

Israel también ha estado bajo intensa presión para poner fin a su ofensiva en Gaza, pero hasta ahora ha sido escudado por el apoyo diplomático y militar de Estados Unidos. Israel sostiene que un cese de fuego solo servirá para que Hamás – que abiertamente jura destruir a Israel -- se rearme.

El sábado, miles de personas marcharon en Washington, Londres, París, Roma, Milán y Dublín para exigir un fin de la guerra. Hubo manifestantes frente a la Casa Blanca criticando al presidente estadounidense Joe Biden su apoyo a Israel.

En semanas recientes, Israel ha reducido sus operaciones en el norte de Gaza, donde varias semanas de bombardeos y ofensivas terrestres han reducido a escombros a barrios enteros. Netanyahu indicó que no hay inmediatamente planes de permitir que los palestinos regresen a sus viviendas ahí, luego que el secretario de Estado Antony Blinken mencionó el tema en una visita a la región la semana pasada.

Entretanto Israel ha lanzado un operativo en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y contra campos de refugiados en el centro del enclave. Los campos de refugiados datan de 1948, durante la guerra en que Israel logró su independencia, y hoy en días son más bien centros urbanos.

“Nadie puede desplazarse”, declaró Rami Abu Matouq, quien vive en el campamento Maghzai. “Hay aviones, francotiradores y metralla por todos lados”.

Añadió que varios edificios han sido bombardeados en los últimos dos días, pero que nadie puede llegar ahí para rescatar posibles sobrevivientes.

En Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, funcionarios de salud dijeron que 15 personas murieron en un bombardeo israelí el sábado en la noche.

A la entrada del Hospital de los Mártires Al-Aqsa, varios hombres rezaban por los muertos, que estaban cubiertos de telas blancas. Los cadáveres fueron colocados en un camión para ser lelvados a su sepultura.

Entretanto, el canal de televisión egipcio Al-Ghad reportó que un camarógrafo murió en un bombardeo israelí en el norte de Gaza. Yazan al-Zwaidi, dijo, estaba al parecer entre una multitud en el lugar en ese momento. No había más detalles, y el ejército israelí no tuvo comentario al respecto.

Entretanto, el grupo activista de internet Netblocks dijo que las comunicaciones en Gaza seguían interrumpidas tras un apagón de 48 horas. La compañía palestina de telecomunicaciones en Gaza, Jawwal, dijo que dos de sus empleados murieron al ser alcanzados por un proyectil cuando reparaban cables en Jan Yunis.

ISRAEL CONSIDERA AMPLIAR LA OFENSIVA

Netanyahu afirmó que Israel eventualmente tendrá que empujar más al sur y ejercer el control de la frontera de Gaza con Egipto, donde según Israel Hamás tiene túneles por los cuales entran armas.

Egipto -- que en años recientes ha fortificado su frontera, ha demolido túneles y ha establecido una zona de seguridad – insiste en que tiene pleno control de la frontera y que cualquier operativo tendría que cumplir con los acuerdos logrados con Israel y Estados Unidos.

La zona alrededor del poblado fronterizo de Rafah está también llena de cientos de miles de palestinos que huyeron de otras partes de Gaza y que están en campamentos y albergues administrados por Naciones Unidas

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el domingo que los hospitales habían recibido 125 muertos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de muertes asciende a 23.968. El ministerio no discrepa entre civiles y combatientes pero dice que dos tercios de los muertos son mujeres y niños. Afirma que más de 60,000 personas han sido heridas.

Menos de la mitad de los 36 hospitales de Gaza están funcionando, dice la oficina humanitaria de la ONU. Afirma que los combates y las restricciones israelíes hacen difícil repartir comida, agua y otros suministros. Estados Unidos ha presionado a Israel a que permita más ayuda humanitaria, pero hasta ahora con poco éxito.

Israel, y quienes le apoyan en todo el mundo, dicen que Hamás es el responsable de la alta cifra de civiles, ya que ataca a civiles israelíes y luego se esconde entre la población civil palestina, como desde hospitales y escuelas. El ejército israelí dice que 188 soldados suyos han muerto y 1.099 han resultado heridos desde el inicio de la operación.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México