Migración

López Obrador dice que las 8 colombianas secuestradas están bien y entraron como turistas

2024-01-15

El caso despertó una reacción del Gobierno de Colombia, donde el presidente Gustavo...

 

Ciudad de México, (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que las ocho colombianas secuestradas y liberadas este fin de semana en el sureste mexicano "están bien" y entraron al país como turistas.

“Mañana vamos a tener el informe quincenal de seguridad y se va a dar a conocer con más detalles lo de este caso, lo importante es que están sanas, a salvo, la información que tenemos es que entraron como turistas, la mayoría de las damas entraron como turistas", indicó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen tras el hallazgo de las ocho mujeres en Tabasco, estado del sureste del país, a donde las habría trasladado una presunta red de trata de personas con supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según reportó primero el periodista Ciro Gómez Leyva, las mujeres estaban desaparecidas desde el pasado 5 de enero, cuando un hombre identificado como Saulo David Sánchez, alias ‘El Jaguar’, las llevó a una fiesta privada como ‘escorts’.

La denuncia, según el periodista, la hizo otro grupo de compañeras que aseguraron que las desaparecidas pertenecen a un grupo de entre 50 y 70 mujeres llevadas a México desde Colombia por esta red de trata.

López Obrador mencionó ahora que las mujeres "empezaron a tener actividades recreativas, de amistad, hablan ellas de que fueron invitadas a fiestas y se les dio como secuestradas, de que estaban detenidas", pero pidió no adelantar hipótesis sobre el caso.

“La mayoría entró como turista, pero no quiero dar una información que sea imprecisa, mejor vamos a esperar porque continúa la investigación, pero mañana ya se van a tener todos los datos, pero repito: celebro que estén bien”, insistió.

El caso despertó una reacción del Gobierno de Colombia, donde el presidente Gustavo Petro agradeció a México por "su apoyo" porque las mujeres fueron "rescatadas" tras ser "retenidas por mafias" y aseguró que "hay capturados varios delincuentes de la trata".

Pero el gobernante mexicano no habló de detenidos ni de una red de trata de personas al insistir en que el martes ofrecería más detalles.

"Se hizo una búsqueda, se les encontró, que eso es lo que más celebramos, están bien y mañana la Secretaría de Seguridad pública va a informar, también sobre su situación migratoria, pero están bien todas”, concluyó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México