Ciencia y Tecnología

Apple elimina función oxígeno en sangre para evadir prohibición

2024-01-15

La agencia de aduanas no ha hecho pública su decisión, pero se las comunicó a...

 

(Bloomberg) — Apple Inc. eliminará una función de oxígeno en sangre de sus últimos relojes inteligentes, los Serie 9 y Ultra 2, para eludir una prohibición estadounidense derivada de una disputa de patentes con Masimo Corp.

La noticia fue divulgada el lunes por Masimo, que indicó que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos aprobó el cambio el 12 de enero. La agencia “decidió que el rediseño de Apple queda fuera del alcance” de una prohibición de importación de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) de EU, lo que indica que el ajuste permitirá a Apple mantener sus relojes en el mercado.

La ITC había dictaminado en octubre que los dispositivos de Apple violaban patentes de Masimo relacionadas con la medición del oxígeno en sangre. Esto llevó a Apple a suspender las ventas de relojes inteligentes justo antes de Navidad, aunque una suspensión provisional permitió a la empresa volver a comercializar los productos a finales del mes pasado.

El fabricante del iPhone desarrolló una solución de software alternativa para eludir la disputa y presentó la solución la semana pasada a la agencia de aduanas, encargada de aplicar las prohibiciones de importación. Apple explicó que los relojes rediseñados “definitivamente” no contienen la tecnología en cuestión, conocida como pulsioximetría, según Masimo.

La agencia de aduanas no ha hecho pública su decisión, pero se las comunicó a las partes. Apple y Masimo no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Retirar la tecnología del Apple Watch fue un paso drástico. Los ingenieros de la compañía han estado trabajando en una actualización de software que cambia la aplicación de oxígeno en sangre y sus algoritmos de una manera que podría evitar el problema sin perder la función. Pero la eliminación de la función era probablemente la forma más rápida de evitar que se volviera a imponer la prohibición, lo que podría haber ocurrido este mismo mes.

“Es posible que Apple haya pagado un alto precio para eludir una prohibición de importación de EU”, dijo el analista de Bloomberg Intelligence Tamlin Bason en una nota. “Era una función muy promocionada”.

Aunque abordar el riesgo inmediato de una prohibición es positivo, la medida “podría afectar la demanda de los clientes”, señaló Bason.

El equipo de operaciones de Apple ya ha comenzado a enviar relojes Serie 9 y Ultra 2 modificados a puntos de venta en EU Se comunicó a las tiendas que no abrieran ni vendieran los dispositivos modificados hasta que recibieran la aprobación de las oficinas corporativas de Apple. Es posible que esos modelos sean las nuevas versiones sin la función de oxígeno en sangre.

Por otra parte, se espera que un tribunal federal de apelaciones escuche esta misma semana una moción de Apple para que se mantenga la prohibición. La prohibición fue revocada con carácter de emergencia mientras Apple espera una audiencia. La semana pasada, la ITC instó a un tribunal de apelaciones a rechazar los argumentos “débiles y poco convincentes” que apoyaban un intento de bloquear la aplicación de la prohibición por parte de la agencia de comercio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México