Internacional - Finanzas

El dólar bate un nuevo récord en el mercado informal cubano, 275 pesos por billete verde

2024-01-15

Ante la ausencia de otro tipo de indicador oficial, este índice se ha convertido en el...

 

La Habana, 15 ene (EFE).- El dólar estadounidense marcó este lunes un nuevo récord histórico en Cuba, al cotizarse a 275 pesos (CUP) en el mercado cambiario informal, lo que profundiza su fuerte depreciación desde la reforma monetaria de 2021.

Con este nuevo máximo -registrado por el índice elaborado por el medio independiente El Toque, convertido en referente del mercado informal- se supera el bache de la divisa estadounidense luego del anuncio, a mediados de diciembre, de un gran programa de ajuste macroeconómico por parte del Gobierno cubano.

Entre las medidas anunciadas -como el aumento en un 500 % en el precio de la gasolina y el diésel- está la implementación de un nuevo tipo de cambio oficial, que desde 2021 se ubica en los 24 CUP por dólar (1045 % menor que la tasa informal) para empresas y de 120 CUP por billete verde para personas físicas (129 % menor que en el mercado negro).

Pocos días después de que el primer ministro cubano, Manuel Marrero, anunciara el plan en el Parlamento, la tasa informal registró una leve caída hasta llegar a los 265 CUP por dólar. Pero en 2024 esta ha vuelto a subir a los niveles anteriores al anuncio, hasta batir el récord este lunes.

La necesidad de importar el 80 % de lo que consume el país, la fuerte presión migratoria (que necesita dólares para pagar a las mafias) y la incertidumbre por la grave crisis, son algunos de los principales factores que explican la actual dolarización parcial de la economía cubana y la consiguiente depreciación del CUP.

El Gobierno cubano ha reconocido en diversas ocasiones fallos de diseño y de implementación de la reforma de 2021, llamada Tarea Ordenamiento, que no ha cumplido con sus objetivos de acabar con la dualidad monetaria de la isla, que empleaba el CUP y el peso convertible (CUC), equivalente al dólar.

El mercado informal, el mayoritario en la isla, es donde muchas personas se surten de dólares ante las restricciones para comprarlos en las casas de cambio estatales, donde sólo se venden hasta 100 dólares por persona y día, y sólo si hay disponibilidad.

El índice de El Toque -criticado duramente por el Gobierno por considerar que azuza la "especulación"- toma como referencia cerca de 2,000 anuncios diarios de compraventa de divisas en distintos sitios web cubanos para establecer su tipo de cambio de referencia, según explica este medio independiente.

Ante la ausencia de otro tipo de indicador oficial, este índice se ha convertido en el referente en la calle y para los economistas que estudian la isla.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México