Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenskyy acapara la atención en Davos

2024-01-16

Zelenskyy tratará de centrar la atención del mundo en la larga y estancada defensa de...

JAMEY KEATEN

DAVOS, Suiza (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy encabezó el primer día del Foro Económico Mundial de Davos, donde altos funcionarios de Estados Unidos, la Unión Europea, China, el Medio Oriente y otras regiones encararon temas como los conflictos mundiales y las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

Zelenskyy tratará de centrar la atención del mundo en la larga y estancada defensa de su país contra la invasión rusa, al mismo tiempo que la guerra de Israel contra el grupo palestino Hamás, que esta semana pasó la marca de los 100 días, ha desviado gran parte de la atención y ha provocado temores de un conflicto más amplio en el Medio Oriente.

“Es importante que nos acompañen, les agradezco su apoyo. Es muy importante estar aquí para impulsar la inversión en Ucrania y apoyar nuestra economía”, expresó Zelenskyy en una sesión de “CEOs por Ucrania” a la que sólo se pudo acceder por invitación.

Es el primer viaje de Zelenskyy a Davos como presidente después de hablar por video en años anteriores y, aunque está rodeado por un gran contingente de seguridad, está atrayendo la atención de los medios y otros que intentan hablar con él.

También se esperan discursos de los primeros ministros de Qatar, Jordania y China, de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y del asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan.

El primer ministro de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que la atención en los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra barcos en el Mar Rojo —que provocaron represalias por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña— equivale a “enfocarse en los síntomas y no en la causa real” de la guerra entre Israel y Hamás.

“Tenemos que enfocarnos en el conflicto principal en Gaza. Y tan pronto como sea resuelto, creo que todo lo demás será resuelto”, afirmó, añadiendo que una solución de dos estados era necesaria para poner fin al conflicto.

El jeque también advirtió que un enfrentamiento militar “no contendrá” los ataques de los hutíes.

“Creo que lo que tenemos ahora mismo en la región es una receta para una escalada en todas partes”, aseveró.

Li Qiang, el primer ministro chino, se enfocó en tratar de atraer la inversión extranjera a China, asegurando que “estamos recibiendo a todos con brazos ampliamente abiertos”. Dijo que la economía china creció aproximadamente en un 5,2% el año pasado, superando la meta de 5%.

La economía china, que desde hace décadas ha sido el motor para la expansión económica mundial, ha tenido dificultades de la pandemia de COVID-19, con un alto desempleo juvenil y un mercado de bienes raíces colapsado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México