Internacional - Seguridad y Justicia

Los saudíes podrían reconocer a Israel si se resuelve la cuestión palestina: canciller

2024-01-16

"Estamos de acuerdo en que la paz regional incluye la paz para Israel, pero eso solo puede...

 

DAVOS, (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita dijo el martes que el reino podría reconocer a Israel si se alcanza un acuerdo global que incluya la creación de un Estado para los palestinos.

"Estamos de acuerdo en que la paz regional incluye la paz para Israel, pero eso solo puede ocurrir con paz para los palestinos a través de un Estado palestino", dijo el príncipe Faisal bin Farhan en un panel en el Foro Económico Mundial de Davos.

A la pregunta de si Arabia Saudita reconocería entonces a Israel como parte de un acuerdo político más amplio, respondió: "Desde luego".

El príncipe Faisal afirmó que garantizar la paz regional mediante la creación de un Estado palestino es "algo en lo que de hecho hemos estado trabajando con el Gobierno estadounidense, y es más relevante en el contexto de Gaza".

Tras el estallido de la guerra el pasado octubre entre Israel y el grupo militante palestino Hamás, que gobierna Gaza, Arabia Saudita congeló los planes respaldados por Estados Unidos para que el reino normalizara sus lazos con Israel, dijeron dos fuentes conocedoras de las ideas de Riad, en una rápida reordenación de sus prioridades diplomáticas.

Las dos fuentes dijeron a Reuters que habría algún retraso en las conversaciones respaldadas por Estados Unidos sobre la normalización de los lazos entre Arabia Saudita e Israel, que se considera un paso clave para que el reino se asegure el verdadero premio: un pacto de defensa con Washington.

Antes del 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás apoyados por Irán lanzaron un ataque contra el sur de Israel, los dirigentes israelíes y saudíes habían señalado que avanzaban con paso firme hacia el establecimiento de relaciones diplomáticas que podrían haber reconfigurado Oriente Medio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México