Internacional - Economía

Fuerte apoyo del FMI a Milei en Davos: "Estamos viendo progresos en todos los frentes"

2024-01-16

Georgieva afirmó que al FMI le interesa "profundamente" que Argentina proteja a la...

 

Forbes | El FMI dio una muestra de fuerte apoyo a Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos. La directora gerente, Kristalina Georgieva, afirmó que, desde el organismo, se observan "progresos en todos los frentes" de la economía argentina desde que asumió el nuevo Gobierno.

Consultada por las medidas que tomó el presidente argentino, Georgieva respondió: "hasta ahora, todo bien". "Lo que esta administración está haciendo es corregir de forma muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos. En lo fiscal, se gasta más de lo que se puede. Las reservas están vacías. Así que estamos viendo progresos en todos estos frentes", indicó a la agencia Bloomberg.

Lo cierto es que el apoyo a nuevos Gobiernos suele ser una práctica habitual del Fondo, que difícilmente salga a confrontar públicamente con las autoridades de cualquier país.

Está previsto que Georgieva se reúna hoy en Davos con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con el ministro de Economía, Luis Caputo.

El FMI llegó a un acuerdo con el Gobierno argentino sobre la séptima revisión en el marco del acuerdo del Programa de Facilidades Extendidas (SAF), lo que le permitirá al país tener acceso a un desembolso de US$4,700 millones.

El entendimiento (staff level agreement) deberá ser aprobado en las próximas semanas por el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral.

Georgieva afirmó que al FMI le interesa "profundamente" que Argentina proteja a la población más vulnerable mientras prosigue con sus "reformas muy audaces".

Por otro lado, la titular del organismo internacional manifestó que el crecimiento global de 2024 tendrá un "viento de cola", mientras que la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, subrayó que, pese a dos años de subas de tasas en Estados Unidos y Europa para bajar la inflación, el trabajo aún no está hecho.

"Los mercados están esperando que los bancos centrales recorten las tasas de forma agresiva. Creo que es un poco prematuro hacer esa conclusión. Creemos que las tasas bajarán en algún momento de este año, pero, en base a los datos que observamos ahora, pensamos que lo más probable es que ocurra en la segunda mitad del año", precisó en una conferencia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México