Salud

Vacunas anticovid salvaron 1.4 millones de vidas: OMS

2024-01-16

Kluge señaló que la OMS mantiene su recomendación de que los grupos de riesgo...

 

(DW) - Un informe centrado específicamente en Europa y parte de Asia señala que más del 90 por ciento de las vidas salvadas son de personas mayores de 60 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este martes (16.01.2024) un informe que señala que las vacunas contra el SARS-CoV-2 salvaron al menos 1,4 millones de vida en la región europea. Entre diciembre de 2020 y marzo de 2023 las vacunas redujeron las muertes un 57 por ciento en toda la región europea de la OMS, que incluye a 63 países, entre ellos Rusia y varias exrepúblicas soviéticas.

El informe elaborado por OMS-Europa resalta que más del 90 por ciento de las vidas salvadas corresponden a personas mayores de 60 años y que, sin las vacunas, el número de muertes acumuladas por el coronavirus en la región europea podría haber sido de unos 4 millones, "posiblemente incluso más alto". Según datos de la OMS, al 19 de diciembre de 2023 se notificaron más de 277,7 millones de casos de covid en la región y más de 2,2 millones de muertes.

"Hoy hay 1,4 millones de personas en nuestra región, la mayoría ancianos, que disfrutan de la vida con sus seres queridos porque tomaron la decisión vital de vacunarse contra el covid-19. Este es el poder de las vacunas. La evidencia es irrefutable", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, quien aseguró que solo la primera dosis de refuerzo salvó 700,000 vidas.

Salvan y siguen salvando

Kluge señaló que la OMS mantiene su recomendación de que los grupos de riesgo continúen recibiendo dosis de refuerzo de seis a doce meses después de la última. En esos grupos se incluye a ancianos, embarazadas, inmunodeprimidos, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios en primera línea. "A medida que aprendemos a vivir con los virus respiratorios, es absolutamente vital para las poblaciones vulnerables mantenerse al día en sus vacunaciones contra el covid y la gripe", indicó.

El estudio de la OMS basa sus cálculos en una relación entre el número de muertos y la eficacia de las vacunas y es una actualización de otros anteriores realizados en diferentes etapas de la pandemia de coronavirus. "Este estudio es una contribución a un creciente número de evidencias. Hay otros con conclusiones similares siguiendo metodologías diferentes, pero el mensaje es claro: las vacunas salvan vidas y las siguen salvando", dijo en la misma comparecencia la directora de programas de emergencia, Catherine Smallwood.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México