Internacional - Población

El noroeste de Estados Unidos se prepara para heladas en plena ola de frío en el país

2024-01-17

En el suroeste del estado de Washington y el oeste de Oregon — incluyendo las ciudades de...

CLAIRE RUSH

PORTLAND, Oregon, EU (AP) — Partes del noroeste de Estados Unidos estaban bajo una alerta por tormenta de hielo hasta el miércoles en la mañana, que amenazaba con sumarse a los daños causados por un potente sistema invernal que azotó la región durante el fin de semana.

En el suroeste del estado de Washington y el oeste de Oregon — incluyendo las ciudades de Portland, Salem y Eugene — se esperan de 6 a 25 milímetros (entre 0,25 y una pulgada) de hielo, mientras que para el área de Seattle se anticipaba lluvia helada.

Las escuelas estaban cerradas en muchos lugares, se redujo la circulación de autobuses y se abrieron los albergues para la gente sin hogar. Las autoridades advirtieron de las malas condiciones en las carreteras y de la posibilidad de nuevos cortes de luz mientras equipos de operarios trataban de restablecer el servicio para miles de usuarios que llevaban días sin electricidad.

La previsión llega mientras gran parte de Estados Unidos enfrenta un clima glacial que en algunas partes ponía en peligro el suministro eléctrico. Otra jornada de temperaturas gélidas barrió gran parte de las Rocosas, las Grandes Llanuras y el centro-norte del país el martes, con una sensación térmica de -34,4 grados Celsius (-30 Fahrenheit) que se extendió hasta la mitad del valle del Mississippi. En la costa este, Nueva York y Filadelfia registraron copiosas nevadas.

La Autoridad del Valle del Tennessee, que suministra electricidad en siete estados, pidió a sus clientes que reduzcan voluntariamente el consumo debido al incremento en la demanda de energía por el frío. El operador de la red en Texas hizo un pedido similar.

En Oregon, las autoridades de transporte cerraron 76 kilómetros (47 millas) en la Interestatal 84, una importante autovía que cruza el país de este a oeste, desde Portland a través de la garganta del río Columbia, debido a la amenaza de hielo.

En las montañas, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de fuertes nevadas en la cordillera de las Cascadas con rachas de viento de hasta 80 kilómetros/hora (50 mph), además de lluvia helada y hielo, que podrían hacer que los desplazamientos sean “muy difíciles o imposibles”. Las autoridades activaron una alerta por tormenta hasta el jueves por la tarde.

El noroeste del país es más conocido por la lluvia y no suele experimentar este tipo de temperaturas árticas, pero la región, muy boscosa, es especialmente propensa a la caída de árboles y líneas eléctricas, especialmente durante tormentas de hielo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México