Internacional - Economía

Los cancilleres de Brasil y China se reunirán en Brasilia para impulsar el comercio

2024-01-17

Las reuniones en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña,...

 

Brasilia, (EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y de China, Wang Yi, se reúnen jueves y viernes en Brasilia para avanzar en acuerdos que permitan elevar aún más el comercio entre los dos gigantes socios estratégicos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Las reuniones en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, están enmarcadas en la visita oficial que Wang Yi inicia el jueves a Brasil, el mayor socio comercial de China en Latinoamérica.

El ministro chino de Exteriores tendrá un primer encuentro en la noche del jueves con su homólogo brasileño y con el asesor especial de la Presidencia, Celso Amorim, y el viernes participará en la cita oficial de cancilleres; firmará una serie de acuerdos y ofrecerá una declaración conjunta a la prensa junto con Vieira.

Las cancilleres "copresidirán la IV Reunión del Diálogo Estratégico Global Brasil-China, en la que serán abordados los asuntos bilaterales, multilaterales y regionales", informó la cancillería brasileña en un comunicado.

Los dos ministros también aprovecharán la cita para dialogar sobre los temas impulsados por Brasil como presidente temporal del G20 y los relativos a la reforma de la gobernanza global, y a la cooperación bilateral en comercio, en inversiones y en ciencia, tecnología e innovación, agrega la nota.

El comunicado recuerda que China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2009 y una de las principales fuentes de inversión extranjera en el territorio brasileño.

El comercio entre ambos países llegó el año pasado al récord de 157,500 millones de dólares, con exportaciones brasileñas por 104,300 millones de dólares e importaciones por 53,200 millones de dólares.

El superávit comercial de Brasil con China en 2023, de 51,100 millones de dólares, fue equivalente al 52 % del superávit del país en su comercio con todo el mundo.

El comercio entre la mayor economía latinoamérica y la mayor economía asiática viene creciendo desde que ambos acordaron una Asociación Estratégica en 1993, que fue elevada a Asociación Estratégica Global en 2012.

La cancillería brasileña recordó igualmente que la visita oficial de Wang Yi a Brasil coincide con el cincuentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.



Jamileth