Internacional - Política

Estados Unidos desaconseja a sus ciudadanos viajar a Nicaragua por "riesgo de detención injusta"

2024-01-17

En caso que decidan viajar a Nicaragua, instó a sus ciudadanos a considerar la posibilidad...

 

San José, 17 ene (EFE).- Estados Unidos pidió este miércoles a sus ciudadanos que reconsideren viajar a Nicaragua debido a la aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención injusta y la disponibilidad limitada de atención médica.

"El Departamento (de Estado) ha determinado que existe el riesgo de detención indebida de ciudadanos estadounidenses por parte del Gobierno de Nicaragua", indicó el Gobierno de EU, en una alerta de viaje divulgado por su Embajada en Managua.

Los ciudadanos estadounidenses que sean arrestados en Nicaragua pueden ser sometidos a una detención prolongada sin cargos ni respeto a las garantías de un juicio justo, indicó la alerta.

"El proceso judicial (en Nicaragua) carece de transparencia, especialmente en los casos de detenciones por motivos políticos y disputas de propiedad", sostuvo.

Según esa alerta de viaje, en toda Nicaragua, funcionarios gubernamentales y encargados de hacer cumplir la ley, continúan atacando a personas y organizaciones consideradas opositoras del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Revocan ciudadanía nicaragüense a estadounidenses

Washington afirmó que los ciudadanos estadounidenses, incluidos los que tienen doble nacionalidad, han sido objeto de revocación de la ciudadanía nicaragüense, prohibiciones de reingreso, expulsión y otras acciones.

En general, entre las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país centroamericano, EU argumentó que las autoridades nicaragüenses impiden arbitrariamente la entrada o salida de personas de Nicaragua por vía aérea o terrestre por presuntas asociaciones.

Además que registran teléfonos personales, computadoras y documentos en busca de contenido antigubernamental, limitan la fotografía de la propiedad del Gobierno y, a veces, incautan dispositivos.

Asimismo, que atacan sistemáticamente a personas por razones políticas, independientemente de su nacionalidad, incluidos antiguos aliados de los sandinistas, activistas políticos, representantes empresariales, clérigos, defensores de los derechos humanos, líderes de la sociedad civil, académicos y miembros de la prensa.

También confiscan tierras, residencias, activos financieros y bienes personales de propiedad privada sin previo aviso ni debido proceso.

Acusaciones arbitrarias en Nicaragua

En ese sentido, el Departamento de Estado observó que en Nicaragua se detiene y acusa arbitrariamente a personas de delitos de terrorismo, lavado de activos y delincuencia organizada por razones políticas sin respetar las garantías de un juicio justo.

Por otro lado, recomendó a los viajeros a tener mayor precaución y estar atentos a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como la agresión sexual y el robo a mano armada.

La delegación avisó que la infraestructura deficiente en algunas partes de Nicaragua limita la capacidad de la Embajada de Estados Unidos para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia, entre otros.

Tener un plan para salir de Nicaragua

En caso que decidan viajar a Nicaragua, instó a sus ciudadanos a considerar la posibilidad de hacer arreglos para salir del país rápidamente.

Asimismo, evitar las manifestaciones, no intentar conducir a través de multitudes o barricadas, mantener suministros adecuados de alimentos, dinero en efectivo, agua potable y combustible en caso de que necesite refugiarse en el lugar, y mantener perfil bajo.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México