Tras Bambalinas

Indignación por entrevista con una de las hijas de Putin

2024-01-17

El Kremlin suele mantener en secreto todos los detalles sobre los allegados de Vladimir Putin,...

Por Natalie Posdnjakova | DW

¿De qué habló María Vorontsova? La hija mayor de Putin, que raras veces aparece en público, concedió una larga entrevista que provocó indignación tanto en Alemania como en Rusia.

Una entrevista de María Vorontsova, la hija mayor del presidente ruso, Vladimir Putin, publicada a finales de diciembre en YouTube, primero pasó casi desapercibida. Los medios rusos y los usuarios de redes sociales apenas la descubrieron el 11 de enero de 2024.

El video, de 42 minutos de largo, fue subido al canal de YouTube Promomed Russia el 28 de diciembre de 2023. En ese momento, el canal apenas contaba con 145 abonados.

La médica y científica, de 38 años, responde a preguntas para el podcast ruso #ProNauku (sobre la Ciencia), que, según el moderador, se dirige a científicos jóvenes y empresas unicornio.

¿Quién es Vorontsova?

Tras ser comentada en los medios, la entrevista ha sido vista cientos de miles de veces. Vorontsova habla principalmente sobre ciencia, medicina y su investigación en el área de la genética.

Al ser preguntada sobre el trato a pacientes en Rusia, subraya que, "para nosotros, el valor de la vida humana sigue siendo el más grande". Sin embargo, no mencionó la guerra que Rusia libra contra Ucrania. Tampoco hizo referencia a su padre.

El Kremlin suele mantener en secreto todos los detalles sobre los allegados de Vladimir Putin, quien nunca ha confirmado oficialmente que María Vorontsova es su hija mayor.

No obstante, en todos los documentos oficiales, publicados por medios rusos, se menciona a María Vladimirovna Vorontsova, nacida en 1985. El presidente ruso, por su parte, siempre ha subrayado que está muy orgulloso de sus dos hijas, que no trabajan ni en la política ni en la economía.

Fundadora de empresa Nomeko

Periodistas revelaron que, en 2019, María Vorontsova fundó la empresa Nomeko, que implementa proyectos multimillonarios en el sector de salud. En la página de la empresa, es mencionada como miembro de la junta directiva.

De acuerdo con cálculos del equipo del opositor encarcelado Alexéi Navalny, publicados el 15 de enero, como accionaria de Nomeko, Vorontsova ganó alrededor de 232 millones de rublos (2,4 millones de euros) en dividendos, en 2020.

No existen datos más actuales. Además, el salario de Vorontsova en Nomeko es de 700,000 rublos (7,300 euros) mensuales.

Asimismo, el equipo de Navalny constató que Nomeko recibió todo su dinero de la empresa SOGAZ Medizina. Los hospitales de esta cadena son frecuentados por poderosos políticos y hombre de negocios del círculo más cercano a Putin, informó Radio Liberty en 2021. En agosto de 2022, los hospitales fueron comprados por dirigentes de alto nivel de Nomeko.

Su vida en Europa

En la entrevista, la hija mayor de Putin también habló sobre sus intereses personales, como la literatura, la música y los deportes.

Vorontsova vivió y estudió varios años en Alemania. Con su exesposo, el hombre de negocios neerlandés Jorrit Faassen, vivió en los Países Bajos hasta 2015. Después se regresó a Moscú.

Tras el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, las dos hijas de Putin, María Vorontsova y Katerina Tíjonova, fueron sancionadas por la UE, Gran Bretaña y Estados Unidos. Sus cuentas bancarias fueron congeladas y se les prohibió la entrada a estos países.

Reacciones a la entrevista

En la plataforma X (antes Twitter), muchos usuarios acusaron a Vorontsova de hipócrita.

El periodista ruso Andréi Sájarov fue uno de los primeros en llamar la atención sobre la entrevista: "Está nerviosa, a veces habla de manera estereotipada. Los expertos le dirán cuánto cuesta el anillo en su mano", escribió en su canal en Telegram.

También en los medios alemanes, la entrevista con la hija mayor de Putin causó indignación. "Hija de Putin concede grotesca entrevista sobre el 'valor de la vida humana'", se titula un artículo en el portal Der Spiegel.

Periodistas alemanes describen como cínico el hecho de que Vorontsova no haya mencionado el tema de la guerra.

Si bien no se trata de su primera aparición en los medios, su extensa entrevista de cara a las elecciones presidenciales en marzo de 2024 podría ser muestra de un cambio en la estrategia de comunicación de Vladimir Putin, que busca ser reelegido por cuarta vez, dice el experto en medios Jo Groebel.

"Estoy aquí para todo el pueblo. Tengo algo tan común como una pequeña familia", este es el mensaje que el presidente ruso envía a su pueblo, cree Groebel, y agrega que Putin ha entendido que es necesaria una campaña electoral moderna.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México