Internacional - Seguridad y Justicia

Japón acuerda comprar 400 misiles Tomahawk de Estados Unidos

2024-01-18

El gobierno del primer ministro Fumio Kishida se ha comprometido a duplicar su gasto anual en...

MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — Japón firmó el jueves un acuerdo con Estados Unidos para comprar hasta 400 misiles de crucero Tomahawk, como parte de su actual refuerzo militar en respuesta al aumento de las amenazas regionales.

El gobierno del primer ministro Fumio Kishida se ha comprometido a duplicar su gasto anual en defensa a alrededor de 10 billones de yenes (68,000 millones de dólares) para 2027, lo que convertirá a Japón en el tercer país con mayor gasto militar del mundo, después de Estados Unidos y China.

El ministro de Defensa, Minoru Kihara, anunció en diciembre una decisión de acelerar el despliegue de algunos Tomahawks y misiles tierra-barco Tipo 12 de fabricación japonesa a partir del año fiscal 2025, un año antes del plan original. El gobierno señala que Japón enfrenta su ambiente de seguridad “más severo” desde la Segunda Guerra Mundial debido a las amenazas de China y Corea del Norte, por lo que ha aumentado su cooperación militar con Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y otras naciones amigas.

En noviembre, Estados Unidos aprobó una venta de dos tipos de Tomahawks por valor de 2.350 millones de dólares —200 misiles del Bloque IV y 200 versiones mejoradas del Bloque V. Pueden lanzarse desde buques de guerra y alcanzar objetivos a 1,600 kilómetros (1,000 millas) de distancia, afirmaron las autoridades.

A la firma del acuerdo de compra el jueves asistieron Kihara y el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel.

Japón y Estados Unidos acordaron acelerar el despliegue “en respuesta al entorno de seguridad cada vez más severo”, dijo Kihara.

Emanuel dijo que el entrenamiento de los militares japoneses para los Tomahawks comenzará en marzo.

A finales del año pasado, el Gabinete de Japón relajó la prohibición de las exportaciones de armas letales, permitiendo la venta de armas y componentes fabricados en Japón bajo licencia de otras naciones a esos países. El gobierno aprobó rápidamente un envío de misiles Patriot de fabricación japonesa a Estados Unidos para complementar el arsenal estadounidense.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México