Internacional - Seguridad y Justicia

La Armada india rescata a tripulación tras ataque a un buque frente a las costas de Yemen

2024-01-18

Tras el ataque contra el buque estadounidense Genco Picardy, el Ejército de Estados Unidos...

Por Krishn Kaushik, Idrees Ali y Phil Stewart

NUEVA DELHI/WASHINGTON, (Reuters) - La Armada india dijo el jueves que rescató a la tripulación de un buque de propiedad estadounidense en el golfo de Adén tras un ataque del movimiento hutí de Yemen, mientras las tensiones en las rutas marítimas de la región perturbaban el comercio mundial.

Tras el ataque contra el buque estadounidense Genco Picardy a última hora del miércoles, el Ejército de Estados Unidos dijo que sus fuerzas habían llevado a cabo ataques contra 14 misiles hutí que "representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de Estados Unidos en la región".

Los ataques de la milicia hutí, aliada de Irán, contra buques en el mar Rojo y sus alrededores desde noviembre han ralentizado el comercio entre Asia y Europa y alarmado a las grandes potencias en una escalada de la guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en Gaza.

Los hutíes afirman que actúan en solidaridad con los palestinos y han amenazado con atacar barcos estadounidenses en respuesta a los ataques estadounidenses y británicos contra las posiciones del grupo.

India informó que había desviado un buque de guerra desplegado en la región para rescatar a los 22 tripulantes a bordo del Genco Picardy, entre ellos nueve indios. Todos los tripulantes estaban a salvo y se había extinguido un incendio a bordo del buque.

El movimiento hutí declaró que sus misiles habían hecho "impacto directo" en el granelero.

El operador naviero Genco confirmó el ataque y dijo que su buque había sido alcanzado por un proyectil mientras transitaba por el golfo de Adén con un cargamento de roca fosfórica.

INTERRUPCIÓN DE LOS FLUJOS COMERCIALES

El miércoles, Estados Unidos volvió a incluir a los hutíes, con base en Yemen, en la lista de grupos terroristas. Funcionarios estadounidenses dijeron que la medida tenía por objeto cortar la financiación y las armas que el movimiento ha utilizado para atacar o secuestrar barcos.

El lunes, las fuerzas hutíes atacaron con un misil balístico antibuque el buque de carga seca Gibraltar Eagle, de propiedad y explotación estadounidenses. No se informó de heridos ni de daños significativos.

Los ataques tienen como objetivo una ruta que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial y actúa como un conducto vital entre Europa y Asia.

La ruta marítima alternativa en torno al cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, puede suponer entre 10 y 14 días más de viaje que el paso por el mar Rojo y el canal de Suez.

La crisis se propagó por el mundo de los negocios, con los ejecutivos bancarios preocupados por la posibilidad de que la crisis reavivara las presiones inflacionarias.

Ucrania, golpeada por la guerra, declaró que la situación había provocado una ralentización de sus exportaciones agrícolas este mes. Pepco Group, propietario del grupo de tiendas de descuento Poundland, advirtió de que sus niveles de inventario podrían verse afectados.

La danesa Maersk y otras grandes navieras han dado instrucciones a cientos de buques comerciales para que se mantengan alejados del mar Rojo, enviándolos por la ruta más larga alrededor de África o haciendo una pausa hasta que pueda garantizarse la seguridad de los buques.

Los ataques, así como los cierres y paros relacionados con el tiempo en Europa, estaban causando congestión en varias terminales de contenedores, comunicó Maersk a sus clientes el jueves.

Los puertos italianos temen que se les eluda, ya que los buques se alejan de la ruta mediterránea.

Las tarifas de los fletes se han más que duplicado desde principios de diciembre, según el índice mundial de contenedores de la consultora marítima Drewry, mientras que fuentes de seguros afirman que las primas de riesgo de guerra para los envíos a través del mar Rojo también están subiendo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México