Internacional - Economía

La AIE eleva su previsión de demanda de petróleo para 2024

2024-01-18

La AIE y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han...

Por Natalie Grover y Alex Lawler

LONDRES, (Reuters) - La Agencia Internacional de la Energía (AIE) volvió a revisar al alza el jueves su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024, aunque su proyección sigue siendo inferior a las expectativas de la OPEP, y dijo que el mercado parecía bien abastecido debido al fuerte crecimiento fuera del grupo de productores.

La AIE y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han enfrentado en los últimos años por cuestiones como la futura demanda de petróleo. La AIE prevé que la demanda de petróleo alcance su punto máximo en 2030, a medida que el mundo se oriente hacia combustibles menos contaminantes, opinión que la OPEP rechazó en un artículo publicado el miércoles.

La AIE, que asesora a los países industrializados, predijo el jueves que el consumo mundial aumentará en 1,24 millones de barriles diarios (bpd) en 2024. Se trata de su tercera revisión al alza consecutiva en otros tantos meses, pero se sitúa por debajo de la previsión de la OPEP de 2,25 millones de bpd.

En un momento en el que los conflictos en Oriente Medio suscitan inquietud en torno a la oferta, la AIE señaló que —salvo interrupciones significativas de los flujos— el mercado parecía razonablemente bien abastecido en 2024 y que podría producirse un superávit si la OPEP y sus aliados retiran los recortes de producción previstos para el segundo trimestre.

La última revisión al alza del crecimiento de la demanda de la AIE, 180,000 bpd más que en su proyección anterior, se debió a la mejora del crecimiento económico mundial y a la bajada de los precios del crudo en el cuarto trimestre, así como a la expansión del sector petroquímico chino.

"Las perspectivas económicas de consenso han mejorado algo en los últimos meses tras el reciente giro a la baja de la política monetaria de los bancos centrales", señaló la AIE, con sede en París, en su informe de enero.

"El desplome de los precios del petróleo en el cuarto trimestre de 2023 actúa como un viento de cola adicional".

Los precios del petróleo comenzaron el año con debilidad, ya que la incertidumbre sobre la demanda contrarrestó el impacto de una nueva ronda de recortes de la oferta por parte de la OPEP y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, así como las crecientes tensiones en Oriente Medio.

El crudo Brent cotizaba el jueves en torno a los 78 dólares por barril, manteniendo los avances iniciales tras la publicación del informe de la AIE, tras haber perdido cerca de un 10% en 2023 para terminar el año en 77,04 dólares.

OFERTA RÉCORD

La AIE señaló que la reducción a la mitad del ritmo de expansión de la demanda en 2024 se debe a que la recuperación pospandémica prácticamente ha concluido, al débil crecimiento económico de las principales economías, a la mejora de la eficiencia energética y al auge del parque de vehículos eléctricos.

Al mismo tiempo, la AIE espera que el suministro mundial de petróleo aumente en 1,5 millones de bpd hasta alcanzar un nuevo máximo de 103,5 millones de bpd en 2024, impulsado por la producción récord de Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá.

"Salvo interrupciones significativas de los flujos de petróleo, el mercado parece razonablemente bien abastecido en 2024, con un aumento de la producción fuera de la OPEP superior al previsto, que superará con creces el crecimiento de la demanda", señala el informe.

El aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que según la AIE representa un tercio del comercio marítimo mundial de petróleo, ha perturbado los mercados.

Los ataques de la milicia hutí, aliada de Irán, a buques en el mar Rojo desde noviembre han ralentizado el comercio entre Asia y Europa y alarmado a las grandes potencias en una escalada de la guerra entre Israel y los milicianos de Hamás en Gaza.

Esto podría interrumpir el flujo de petróleo a través de los principales puntos de estrangulamiento del comercio, aunque cada vez más armadores están desviando los cargamentos del mar Rojo.

Ante el aumento de la producción fuera de la OPEP, el grupo de productores y la alianza OPEP+ han aplicado una serie de recortes de la producción desde finales de 2022 para sostener el mercado. Este mes ha entrado en vigor un nuevo recorte para el primer trimestre.

Aunque estos recortes pueden llevar al mercado a un pequeño déficit a principios de año, la AIE señaló que el fuerte crecimiento de los países no pertenecientes a la OPEP podría dar lugar a un "superávit sustancial" si la ronda adicional de recortes voluntarios se retira en el segundo trimestre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México