Internacional - Economía

Suministro mundial de petróleo aumentará a nuevo máximo en 2024: IEA

2024-01-18

Y agregó que “ese amortiguador debería ayudar a calmar el nerviosismo del...

Por | Valora Analitik

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desaceleró a 1,7 (millones de barriles por día) mb/d interanual en el cuarto trimestre de 2023, muy por debajo de la tasa de 3,2 mb/d registrada durante el segundo y tercer trimestre del año pasado. Teniendo en cuenta este panorama, ¿qué se viene para el suministro de petróleo mundial en 2024?

Esto, según la Agencia Internacional de Energía (IEA), refleja la reducción de la liberación de la demanda de viajes en China después de la pandemia.

La IEA prevé que el crecimiento disminuirá de 2,3 mb/d en 2023 a 1,2 mb/d en 2024, ya que los vientos macroeconómicos en contra, los estándares de eficiencia más estrictos y una flota de vehículos eléctricos en expansión agravan el efecto de base.

Por otro lado, la IEA pronosticó que el suministro mundial de petróleo aumentará en 1,5 millones de barriles por día hasta un nuevo máximo de 103,5 mb/d, impulsado por una producción récord de Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá.

“La producción no perteneciente a la OPEP+ dominará el crecimiento este año, representando cerca de 1,5 mb/d. Por el contrario, se espera que la oferta de la OPEP+ se mantenga prácticamente estable con respecto al año pasado, suponiendo que los recortes voluntarios adicionales que comenzaron este mes se eliminen gradualmente en el segundo trimestre de 2024”, destacó la entidad.

Entre tanto la Agencia publicó que la divergencia en la rentabilidad de las refinerías regionales se redujo aún más en diciembre, ya que los márgenes en la cuenca del Atlántico se debilitaron, pero se fortalecieron en Singapur.

Recomendado: Petro reitera: Colombia no tendrá nuevos contratos de exploración de petróleo, gas y carbón

Se prevé que el rendimiento del crudo de las refinerías promediará 83,3 mb/d en 2024, superando el récord de 2018 de 82,5 mb/d. Sin embargo, la disparidad entre los países de la OCDE y los no pertenecientes a la OCDE seguirá ampliándose a medida que se inicie nueva capacidad en Medio Oriente, África y China.

El informe de la IEA también expone que los inventarios mundiales de petróleo observados disminuyeron en 8,4 mb en noviembre, su nivel más bajo desde julio de 2022, con el petróleo crudo y los destilados medios particularmente escasos.

La disminución del petróleo en agua (-12 mb) se vio parcialmente compensada por el aumento de las existencias en tierra (+3,6 mb).

“Los productos derivados del petróleo disminuyeron en 24,6 mb, mientras que el petróleo crudo aumentó en 16,2 mb. Los datos preliminares sugieren que los inventarios mundiales aumentaron en diciembre, a medida que aumentó el petróleo sobre el agua”, informó la Agencia Internacional de Energía.

Mientras tanto, los futuros del petróleo crudo de referencia se recuperaron alrededor de US$4 por barril desde sus mínimos de mediados de diciembre, ya que las tensiones en el Mar Rojo reavivaron las preocupaciones geopolíticas.

Cabe recordar que los precios cayeron el mes pasado en medio de “cómodos equilibrios físicos, con un suministro récord de petróleo estadounidense llegando a la cuenca del Atlántico”.

Además, el posicionamiento cambiario de los fondos cayó a su nivel más bajista en años.

Recomendado: Así se moverá la industria de exploración y producción de petróleo en 2024

¿Qué más viene en 2024 para el sector del petróleo?
De acuerdo con el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que representa un tercio del comercio marítimo de petróleo del mundo, tienen a los mercados en vilo a principios de 2024.

Ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen en respuesta a los ataques a petroleros en el Mar Rojo por el grupo respaldado por Irán, han generado preocupación de que una escalada del conflicto podría perturbar aún más el flujo de petróleo a través de puntos críticos del comercio.

Si bien la producción de petróleo y gas natural licuado (GNL) no se ha visto afectada, un número cada vez mayor de propietarios de buques están desviando cargamentos fuera del Mar Rojo.

Salvo interrupciones significativas en los flujos de petróleo, en línea con la IEA, el mercado parece razonablemente bien abastecido en 2024, con aumentos de producción mayores de lo esperado en países fuera de la OPEP+ que superarán el crecimiento de la demanda de petróleo por un margen saludable.

Si bien las políticas de gestión de la oferta de la OPEP+ pueden llevar al mercado petrolero a un pequeño déficit a principios de año, el fuerte crecimiento de los productores no pertenecientes a la OPEP+ podría generar un superávit sustancial si los recortes adicionales voluntarios del grupo OPEP+ se deshacen en el segundo trimestre de 2024.

Así las cosas, la Agencia pronosticó que el suministro mundial de petróleo aumentará en 1,5 mb/d hasta un nuevo máximo de 103,5 mb/d en 2024.

Las Américas, lideradas por Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá, dominarán las ganancias en 2024, al igual que lo hizo la región en 2023. Después de un fuerte aumento de la producción entre octubre y diciembre del año pasado, se espera que el suministro mundial de petróleo disminuya este mes a medida que una ráfaga de clima frío que arrasa Estados Unidos y Canadá afecte las operaciones petroleras.

Recomendado: inistro de Petróleo de Venezuela entrega más detalles de acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA

De manera que se esperan aumentos de la demanda mundial de petróleo, pero que éstos se reduzcan a la mitad pasando de 2,3 mb/d en 2023 a 1,2 mb/d este año, con la recuperación post-Covid casi completa, el crecimiento del PIB por debajo de la tendencia en las principales economías y a medida que las mejoras en la eficiencia energética y la electrificación del parque vehicular frena el uso de petróleo.

“En el transcurso de 2023, el ritmo de crecimiento de la demanda fuera de China se desaceleró significativamente, a alrededor de 300 mil barriles de petróleo por día (kb/d) en promedio durante el segundo semestre de 2023. China seguirá liderando el crecimiento de la demanda de petróleo en 2024, y su sector petroquímico en expansión ganará una participación cada vez mayor”, manifestó la IEA.

De otra parte, según el informe de la IEA, a principios de 2024, el riesgo de interrupciones en el suministro mundial de petróleo debido al conflicto de Oriente Medio sigue siendo elevado, en particular para los flujos de petróleo a través del Mar Rojo y, fundamentalmente, el Canal de Suez.

En 2023, aproximadamente el 10 % del comercio mundial de petróleo por vía marítima, o alrededor de 7,2 mb/d de crudo y productos derivados del petróleo, y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado pasaron por esta importante ruta comercial.

La principal ruta marítima alternativa alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África extiende los viajes hasta dos semanas, lo que aumenta la presión sobre las cadenas de suministro globales y aumenta los costos de flete y seguros.

“Como siempre, la IEA está dispuesta a responder con decisión si se produce una interrupción del suministro y el mercado mundial del petróleo requiere barriles adicionales. Los países miembros de la IEA mantienen colectivamente reservas de alrededor de 4,000 millones de barriles, incluidos 1,200 millones de barriles de reservas controladas por el gobierno y mantenidas exclusivamente en caso de una emergencia”, precisó la entidad.

Y agregó que “ese amortiguador debería ayudar a calmar el nerviosismo del mercado y la angustia entre los gobiernos, las industrias y los consumidores de energía”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México