Internacional - Política

Comisario europeo elogia esfuerzos de nuevo gobierno de Polonia

2024-01-19

Reynders dijo en conferencia de prensa que estaba satisfecho con la determinación del primer...

 

VARSOVIA, Polonia (AP) — El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, elogió el viernes los esfuerzos del nuevo gobierno proeuropeísta de Polonia para restaurar el Estado de derecho y dijo que podrían llevar a la liberación de miles de millones de euros en fondos de la UE para el país que fueron congelados con el gobierno anterior.

Reynders conversó en Varsovia con el nuevo ministro de Justicia, Adam Bodnar, los ministros de Relaciones Exteriores y Europeos y los líderes del Parlamento sobre las medidas que el nuevo gobierno de Polonia —instaurado hace un mes— está tomando para revertir las polémicas políticas judiciales adoptadas por el gobierno anterior y que la UE calificó de antidemocráticas.

Reynders dijo en conferencia de prensa que estaba satisfecho con la determinación del primer ministro Donald Tusk y su gabinete de restaurar el Estado de derecho bajo la Constitución de Polonia y los requisitos de la UE y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Agregó que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque de 27 miembros, apoya los esfuerzos del gobierno.

Expresó su esperanza de que las medidas permitan pronto la aprobación de la solicitud de Polonia de liberar unos 7,000 millones de euros (7,600 millones de dólares) de los fondos de recuperación pospandemia destinados al país. La UE congeló el dinero como resultado de disputas sobre el Estado de derecho con el anterior gobierno de derecha del partido Ley y Justicia.

Entre sus medidas clave, el gobierno de Tusk encarceló a dos miembros del gobierno anterior que fueron condenados por abuso de poder y falsificación de documentos y está realizando cambios de personal en órganos judiciales vitales y en algunos tribunales donde los principios del Estado de derecho habían sido cuestionados.

El ministro Bodnar dijo que sus acciones, criticadas por la oposición que perdió el poder en las elecciones de octubre, están bien pensadas y son necesarias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México