Ecología y Contaminación

Presentan cargos a ambientalistas que protestaron por parque eólico en Noruega

2024-01-19

Se desconoce el cargo que enfrentan. El periódico VG publicó que fueron acusados por...

 

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Unos 20 activistas han sido acusados por bloquear os accesos a varias oficinas del gobierno noruego en protesta por un parque eólico que, según dicen, afecta a los indígenas sami, informó su abogado el viernes.

Se desconoce el cargo que enfrentan. El periódico VG publicó que fueron acusados por no haber aceptado las multas que les fueron impuestas luego que la policía los expulsó. Su juicio se realizará en marzo en Oslo.

En el centro de la disputa están las 151 turbinas del parque eólico terrestre más grande de Europa, que está ubicado en Fosen, en el centro de Noruega, a unos 450 kilómetros (280 millas) al norte de la capital, Oslo.

Los activistas afirman que la transición a la energía verde no debería realizarse a expensas de los derechos de los pueblos indígenas. Ellos se han manifestado repetidamente contra el parque eólico desde que el Tribunal Supremo de Noruega dictaminó en octubre de 2021 que la construcción de las turbinas había violado los derechos de los samis, que han utilizado la tierra para la cría de renos durante siglos.

“Castigar a los jóvenes sami y a quienes los apoyan será otra violación más de sus derechos humanos: Una violación de su libertad de expresión y de manifestación”, afirmó el abogado Olaf Halvorsen Rønning.

En octubre, activistas —muchos de ellos vestidos con prendas tradicionales sami— bloquearon el acceso a uno de los principales operadores de un parque eólico para impedir la entrada de los empleados.

En junio, protestaron frente a la oficina del primer ministro Jonas Gahr Støre, ocuparon el Ministerio de Petróleo y Energía durante cuatro días en febrero y luego bloquearon los accesos a 10 ministerios.

Los samis, que viven principalmente en el Ártico, llegaron desde los vecinos Suecia y Finlandia para unirse a la protesta. La activista ambiental sueca Greta Thunberg estuvo entre los manifestantes. No estaba claro si ella estaba entre los acusados.

El ministro de Energía, Terje Aasland, ha dicho que no se está considerando la demolición de todas las turbinas eólicas en Fosen como exigen los manifestantes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México