Internacional - Población

Dos semanas de nieve y tormentas causan caos en ambas costas de Estados Unidos

2024-01-19

El frío en el estado de Washington fue el responsable de cinco muertes. Las personas, la...

 

PORTLAND, Oregon, EU (AP) — Dos semanas de tormentas convirtieron las carreteras en trampas mortales heladas, congelaron a personas desde Oregón hasta Tennessee y provocaron cortes de energía que podrían tardar semanas en solucionarse, y siguen azotando ambas costas de Estados Unidos.

La lluvia, la nieve, el viento y las temperaturas extremadamente frías han causado al menos 45 muertes en Estados Unidos durante las últimas dos semanas, a medida que una serie de tormentas se desplazaban por todo el país. Las escuelas y las carreteras han cerrado y el tráfico aéreo se ha complicado.

Pero hay esperanza. El Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas superiores a la media en casi todo el país para la próxima semana.

El viernes caía nieve en la ciudad de Nueva York y Washington, D.C. En la costa oeste, la gobernadora de Oregon declaró emergencia estatal anoche, casi una semana después del inicio de una devastadora tormenta de hielo.

Miles de residentes están sin electricidad desde el fin de semana pasado en partes del valle Willamette en Oregon debido a la lluvia helada.

“Se nos fue la electricidad el sábado y ayer nos dijeron que tardará más de dos semanas en regresar”, dijo Jamie Kenworthy, corredor de bienes raíces en Jasper.

Según el sitio Poweroutage.us, más de 100,000 usuarios permanecían sin luz el viernes por la mañana en el estado debido a las tormentas.

Las escuelas públicas de Portland cancelaron las clases por cuarto día consecutivo en medio de preocupaciones sobre carreteras heladas y daños por agua a los edificios, y también se ordenó el cierre de las oficinas estatales.

En el sur del país, la nieve y la lluvia helada siguen afectando a Tennessee. Más de 22,8 centímetros (9 pulgadas) de nieve han caído alrededor de Nashville desde el domingo, casi el doble del promedio anual. Las autoridades atribuyeron al menos 14 muertes al clima en el estado.

El frío en el estado de Washington fue el responsable de cinco muertes. Las personas, la mayoría de ellas presuntamente sin hogar, murieron por exposición al frío.

El jueves, Will Compton, de la organización sin fines de lucro Open Table Nashville, que ayuda a personas sin hogar, detuvo su camioneta frente al Museo y Salón de la Fama de la Música Country para repartir gorros, mantas, bebidas proteicas y calcetines mientras caía una lluvia helada.

“Las personas pobres y las personas sin hogar son las más afectadas”, dijo Compton.

Aaron Robinson, de 62 años, se ha alojado en uno de los centros de calentamiento de Nashville y dijo que el frío no le habría molestado cuando era más joven. Pero ahora, con artritis en la cadera y apoyado en dos bastones, necesitaba resguardarse.

“Gracias a Dios por la gente que ayuda a la gente en las calles. Eso es una bendición”, dijo.

El viernes, más aire extremadamente frío llegaba desde Canadá. Los meteorólogos advirtieron que la sensación térmica de hasta -34 grados Celsius (-30 Fahrenheit) podría permanecer hasta el domingo por la mañana en el Medio Oeste de Estados Unidos.

La nieve que se acumuló en el lago finalmente salió de Buffalo, Nueva York, el jueves por la noche después de enterrar partes de la ciudad durante cinco días. Los Bills de Buffalo renovaron su llamado a paleadores de nieve el viernes, ofreciendo 20 dólares por hora para ayudar a excavar el Highmark Stadium antes del partido de playoffs divisional de la NFL este domingo contra los Chiefs de Kansas City.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México