Ciencia y Tecnología

Inteligencia artificial y realidad aumentada, entre tendencias del sector retail para 2024

2024-01-19

Desde asistentes de compra online hasta probadores virtuales, estas tecnologías...

Por | Valora Analitik

De cara a este 2024 la industria del retail en Latinoamérica sigue experimentando una fase de cambio, destacándose por sus logros en términos de avances tecnológicos.

En el 2023 se exploraron herramientas de Inteligencia Artificial, llegando a ser protagonistas de cambio en diferentes modelos de negocio.

Por su parte, el 2024 estará condicionado por un consumidor que abraza cada vez más las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el DANE, en Colombia, durante el año pasado, el 75,1 % de la población utilizaba internet a diario. Por lo tanto, en este año habrá énfasis en la integración de herramientas y funciones avanzadas para enriquecer la experiencia del cliente en todos los canales.

“Desde las tiendas físicas hasta el comercio electrónico, que seguirá expandiéndose en 2024, las herramientas que favorezcan la implementación del enfoque de Comercio Unificado (integración de todos los canales de venta) serán la clave que definirá el éxito en el sector retail este año”, afirma Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Cinco tendencias que determinarán el camino del sector retail en 2024
Comercio electrónico como un local más: en un mercado que evoluciona rápidamente, el comercio electrónico ha sido uno de los impulsores más significativos de la transformación minorista en las últimas décadas y aún continúa creciendo a pasos acelerados.

Contar con un e-commerce propio permite sumar un punto de venta adicional a la red del comerciante.

Le puede interesar: Grupo Calleja de El Salvador es el nuevo dueño del Grupo Éxito en Colombia

IA y RA exponenciadas: la combinación de Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Aumentada (RA) ofrecerá experiencias de compra personalizadas y envolventes.

Desde asistentes de compra online hasta probadores virtuales, estas tecnologías impulsarán la interactividad y mejorarán la toma de decisiones del consumidor.

Seguridad de Datos: con la creciente digitalización, la seguridad de los datos se vuelve crucial.

Las empresas comenzarán así a invertir cada vez más en soluciones robustas, vinculadas sobre todo a medios de pago, que permitan proteger la información del cliente y construir la confianza necesaria para fomentar transacciones seguras.

Análisis de Datos: el análisis de información será fundamental para entender las preferencias del cliente y las tendencias del mercado.

La capacidad de extraer conocimientos significativos de grandes conjuntos de datos permite la toma de decisiones más estratégicas y es cada vez más factible gracias a las numerosas herramientas que se han desarrollado para el retail en el último año.

Enfoque de Comercio Unificado: La integración de canales, conocida como comercio unificado, se consolidará.

La transición fluida entre compras en línea y en tiendas físicas será esencial para captar nuevos clientes y fidelizar a los ya conocidos. Las soluciones tecnológicas permiten garantizar una experiencia coherente en todos los puntos de contacto.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México