Internacional - Seguridad y Justicia

Con 16,000 muertes, mujeres y niños son las principales víctimas de la guerra en Gaza

2024-01-20

Como consecuencia de los más de 100 días de conflicto, al menos 3,000 mujeres...

EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — Mujeres y niños son las principales víctimas de la guerra en Gaza, con alrededor de 16,000 muertes y un promedio de dos madres que pierden la vida cada hora desde que Israel lanzó su ofensiva militar en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre del año pasado, indicó el viernes la agencia de Naciones Unidas que promueve la igualdad de género.

Como consecuencia de los más de 100 días de conflicto, al menos 3,000 mujeres podrían haberse convertido en viudas y jefas de familia, y al menos 10,000 niños podrían haber perdido a sus padres, agregó ONU Mujeres.

En un informe publicado el viernes, la agencia señaló la desigualdad de género y la carga que soportan las mujeres que huyen de los combates con niños y que están siendo desplazadas una y otra vez. Dijo que de los 2,3 millones de personas que viven en la franja, 1,9 millones han sido desplazados y “casi un millón son mujeres y niñas” que buscan refugio y seguridad.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, dijo que la situación contrasta con los combates que se llevaron a cabo durante los 15 años previos al ataque del 7 de octubre. Anteriormente, indicó, el 67% de todos los civiles muertos en Gaza y Cisjordania habían sido hombres, y menos del 14% eran mujeres.

Bahous reiteró los llamados del secretario general de la ONU, António Guterres, con respecto a un cese el fuego humanitario y la liberación inmediata de todos los rehenes capturados por Hamás.

“Por mucho que hoy lamentemos la situación de las mujeres y las niñas de Gaza, mañana la lamentaremos aún más si no contamos con una ayuda humanitaria sin restricciones y un alto a la destrucción y la matanza”, dijo Bahous en una declaración que acompañaba el informe.

“A estas mujeres y niñas se les ha privado de seguridad, medicamentos, atención sanitaria, y refugio. Se enfrentan a una inminente inanición y hambruna. Sobre todo, han sido despojadas de la esperanza y la justicia”, afirmó.

El Ministerio de Salud de Gaza afirma que cerca de 25,000 palestinos han muerto por los ataques de Israel, y que el 70% de ellos son mujeres y niños. Según la ONU, más de medio millón de personas en Gaza — una cuarta parte de la población— están pasando hambre.

En Israel, unas 1,200 personas fueron asesinadas en el ataque del 7 de octubre que desató la ofensiva israelí, y unas 250 personas fueron tomadas como cautivos por los combatientes palestinos. Se estima que más de 100 rehenes todavía se encuentran cautivos en Gaza.

Bahous dijo que ONU Mujeres había escuchado “relatos desgarradores de violencia sexual desmedida durante los ataques” de Hamás, y repitió los llamados de la ONU a la rendición de cuentas, la justicia y el apoyo a todas las personas afectadas.

La agencia dijo que, a pesar de las hostilidades en Gaza, las organizaciones dirigidas por mujeres y que defienden los derechos de las mujeres continúan activas. Según sus conclusiones, el 83% de las organizaciones de mujeres encuestadas en la Franja de Gaza funcionan al menos parcialmente, centrándose principalmente en la respuesta de emergencia a la guerra.

Sin embargo, ONU Mujeres señaló que su análisis de los fondos obtenidos con la petición urgente para Gaza del año pasado reveló que sólo el 0,09% de la financiación se destinó directamente a organizaciones nacionales o locales de defensa de los derechos de la mujer.

Bahous dijo que se necesita que mucha más ayuda llegue a Gaza, sobre todo para mujeres y niños, y que termine la guerra.

“Es hora de la paz”, afirmó. “Se lo debemos a todas la mujeres y niñas israelíes y palestinas. Este no es su conflicto. No deben seguir pagando su precio”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México