Internacional - Seguridad y Justicia

Irán lanza un satélite con éxito mientras crecen las tensiones regionales

2024-01-20

Irán dijo el sábado que lanzó con éxito un satélite a su...

JON GAMBRELL

JERUSALÉN (AP) — Irán dijo el sábado que lanzó con éxito un satélite a su órbita más alta hasta el momento, el más reciente de un programa que Occidente teme que pueda mejorar los misiles balísticos de Teherán.

El anuncio se produce en un momento de gran tensión en Oriente Medio por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, y apenas unos días después de que Irán y Pakistán se enzarzaron en ataques aéreos mutuos.

El satélite Soraya alcanzó su órbita a unos 750 kilómetros (460 millas) de la superficie terrestre con un cohete de tres fases Qaem 100, explicó la agencia noticiosa estatal IRNA, que no explicó de inmediato su función. El ministro de Telecomunicaciones, Isa Zarepour, apuntó que el lanzamiento tenía una carga útil de 50 kilos (110 libras).

El lanzamiento forma parte del programa espacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, además del programa espacial civil, apuntó el reporte.

Por el momento no había confirmación independiente de que Irán hubiese colocado el satélite en órbita con éxito. Ni el ejército ni el Departamento de Estado de Estados Unidos respondieron de inmediato a una petición de comentarios.

Estados Unidos manifestó anteriormente que el lanzamiento de satélites por parte de la República Islámica desafía una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pidió a Teherán que no lleve a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos con capacidad para armas nucleares.

Las sanciones estadounidenses vinculadas al programa de misiles balísticos iraníes expiraron en octubre.

La evaluación de la amenaza mundial para 2023 realizada por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos señaló que el desarrollo de vehículos de lanzamiento de satélites “acorta los plazos” para que Irán pueda desarrollar un misil balístico intercontinental, ya que emplean una tecnología similar.

Los misiles balísticos intercontinentales pueden emplearse para portar armas nucleares. El programa nuclear iraní enrique ahora uranio a un nivel próximo al necesario para elaborar este tipo de armas luego del fracaso de su acuerdo con las potencias internacionales.

Teherán tiene suficiente uranio enriquecido para “varias” armas nucleares, si decide producirlas, según advirtió repetidamente el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Irán siempre ha negado que su objetivo sean las armas nucleares y sostiene que su programa espacial, igual que su actividad nuclear, tienen fines puramente civiles. Sin embargo, las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el OIEA afirman que hasta 2003 tuvo un programa nuclear militar organizado.

La participación de la Guardia en los lanzamientos, así como la capacidad para disparar el cohete desde una plataforma de lanzamiento móvil, preocupan a Occidente. La Guardia, que responde directamente ante el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, reveló su programa nuclear en 2020.

En la última década, Irán ha puesto varios satélites de corta duración en órbita y en 2013 mandó un mono al espacio. Pero el programa ha sufrido problemas recientemente, como los cinco lanzamientos fallidos consecutivos del programa Simorgh, otro cohete portasatélites.

Un incendio en el puerto espacial Imán Jomeini en febrero de 2019 mató a tres investigadores, según reportaron las autoridades entonces. La explosión de un cohete en la plataforma de lanzamiento más tarde ese año llamó la atención sobre el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, quien poco antes había mofado de Teherán en un tuit que mostraba lo que parecía ser una foto de vigilancia estadounidense del lugar.

En diciembre, Irán puso en órbita una cápsula con capacidad para transportar animales mientras prepara misiones con humanos para los próximos años.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México