Internacional - Finanzas

Es poco probable que la Unión Europea confisque los activos del banco central ruso

2024-01-23

La UE, Estados Unidos, Japón y Canadá congelaron unos 300,000 millones de...

Por Julia Payne y Jan Strupczewski

BRUSELAS, (Reuters) - Es poco probable que la Unión Europea confisque los activos del banco central ruso congelados en Europa, a pesar de los planes del grupo G7 de discutir la legalidad de tal medida en una reunión en febrero, dijeron funcionarios de alto rango del bloque.

La UE, Estados Unidos, Japón y Canadá congelaron unos 300,000 millones de dólares en activos del banco central ruso en 2022, cuando Rusia invadió Ucrania. Unos 200,000 millones de dólares de esa cifra se encuentran en Europa, principalmente en la cámara de compensación belga Euroclear.

La discusión se produce cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, enfrenta la oposición republicana a su solicitud para liberar otros 61,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania.

La UE también ha tenido problemas por acordar un paquete de ayuda de 50,000 millones de euros (54.360 millones de dólares) para Ucrania hasta 2027 debido a la oposición de Hungría, cuyo primer ministro Viktor Orban tiene estrechos vínculos con Moscú.

Confiscar los activos rusos y entregárselos a Kiev aliviaría la presión sobre las potencias de Occidente para financiar la campaña bélica de Ucrania, pero los funcionarios europeos lo descartan por considerarlo demasiado riesgoso desde el punto de vista legal.

"La confiscación del capital de los activos rusos no va a ocurrir. No hay ningún acuerdo sobre esto entre los estados miembros de la UE", dijo un funcionario con conocimiento de las conversaciones sobre el asunto, hablando bajo condición de anonimato.

En una entrevista con Reuters, el Ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que era "muy cauteloso" ante la idea de confiscar los activos.

"Imagínese si decidimos políticamente dar miles de millones a Ucrania. Y en seis meses tenemos una decisión judicial que dice que no podemos dárselos. ¿Quién pagará entonces?", dijo Bettel.

IMPACTO EN EL EURO

A los funcionarios europeos les preocupa no sólo la legalidad de una confiscación sin precedentes de activos soberanos, sino también las posibles consecuencias para el euro. Los inversores podrían retirarse de los activos en euros por temor a que algún día su dinero también sea embargado.

Además, Moscú ha prometido que tomará represalias confiscando activos de países de Occidente en Rusia, que algunos informes cifran en 288,000 millones de dólares.

El ministro de Finanzas belga, Vincent van Peteghem, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE hasta julio, se muestra muy reticente ante la posibilidad de confiscar los activos rusos.

"Necesitamos ser muy prudentes con esa propuesta. Creo que es importante que lo que pueda llegar a la mesa sea legalmente sólido y deberíamos evitar cualquier impacto en la estabilidad financiera", dijo a periodistas el martes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México