Internacional - Seguridad y Justicia

Militares aseguran estar "más cerca de 'Fito'", el narcotraficante fugado en Ecuador

2024-01-23

Durante ese periodo se han incautado 1.087 armas de fuego, 1.383 armas blancas, 169 alimentadoras...

 

Quito, 23 ene (EFE).- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, aseguró este martes que están "más cerca de 'Fito'", el narcotraficante fugado de una cárcel de Ecuador y cuya búsqueda desató una serie de ataques que llevaron al jefe de Estado, Daniel Noboa, a declarar el conflicto armado interno.

"Cada vez estamos más cerca y seguramente alias 'Fito' lo está sintiendo", dijo en una rueda de prensa conjunta con el comandante de la Policía, César Zapata, en la que anotó que Estados Unidos y Colombia apoyan en aspectos de inteligencia en este tipo de trabajo con el bloque de seguridad.

Sobre los familiares de 'Fito' expulsados la semana pasada de Argentina, entre ellos su esposa, Inda Peñarrieta, Vela dijo que al no haber ningún proceso judicial en contra son "personas libres", aunque sí tienen vigilancia sobre ellos.

Las autoridades descubrieron la fuga de 'Fito' el 7 de enero, cuando se disponían a trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad, y durante su búsqueda se desató una arremetida de grupos criminales, catalogados por Noboa como "terroristas", a los que las fuerzas del orden deben neutralizar.

Resultados de operativos

Un total de 3.219 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros quince días de la declaración de "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

La cifra se desprende de un balance del Gobierno de Ecuador publicado este martes sobre las operaciones policiales y militares realizadas bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.

Entre el 9 y el 23 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Durante ese periodo se han incautado 1.087 armas de fuego, 1.383 armas blancas, 169 alimentadoras de armas, más de 48,200 balas y cerca de 5,000 explosivos.

Las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado también más de 35,7 toneladas de drogas y más de 23,200 dólares en efectivo.

De acuerdo con el balance del Ejecutivo, en estos quince días hubo trece atentados a infraestructuras públicas y privadas y otros trece a establecimientos policiales.

Las fuerzas del orden han desplegado 36.390 operativos y aprehendido 15 embarcaciones y un semisumergible cargado con droga, en el que estaban tres colombianos, ahora en prisión preventiva.

El "conflicto armado interno" fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.

Durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda 'Los Lobos' y señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar.

Las fuerzas del orden capturaron a 32 reos fugados, según el reporte oficial.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México