Salud

Bolivia ordena el uso obligatorio del tapabocas en las escuelas por brote de la covid-19

2024-01-23

Ante el brote de coronavirus, las autoridades sanitarias de las nueve regiones bolivianas...

 

La Paz, 23 ene (EFE).- Bolivia dispuso este martes la utilización del barbijo o tapabocas de forma "obligatoria" en el sistema de educación, una vez que las clases comiencen en la primera semana de febrero, como medida de prevención ante el brote de la covid-19 que comenzó el mes pasado.

El anuncio se dio en una rueda de prensa de la ministra de Salud, María Renée Castro, junto al ministro de Educación, Édgar Pary.

"A 10 días de empezar las labores educativas, es importante determinar que al inicio de las actividades educativas el uso del barbijo debe ser obligatorio", dijo el titular de Educación.

Asimismo, mencionó que junto a la utilización del tapabocas, las escuelas del sistema público y privado deben activar otras "medidas de bioseguridad" como la utilización de desinfectantes y el lavado constante de manos.

Por su parte, la ministra de Salud explicó que las medidas de bioseguridad se aplicarán cada vez que en el país se presente "un brote de infecciones respiratorias", independientemente de si se trata de la covid-19.

La utilización del tapabocas en el sistema escolar será "hasta que las condiciones epidemiológicas muestren un descenso de casos", apuntó Castro.

También señaló que "es más que seguro" que el tapabocas se vuelva a utilizar en el invierno, que comienza en junio, puesto que es una época en la que se da una "cocirculación de virus respiratorios".

"Aunque no fuera covid-19 volveremos a utilizar nuevamente las medidas de bioseguridad (en el invierno) sobre todo y de manera obligatoria en las unidades educativas", remarcó la ministra Castro.

El Ministerio de Salud de Bolivia reportó que en la tercera semana de enero hubo 5.875 casos de la covid-19, unos 795 contagios menos que en el mismo periodo anterior cuando se registraron 6.670.

Castro dijo que pese al descenso de casos a nivel nacional, "no todos los departamentos" tuvieron un comportamiento similar.

El departamento de Santa Cruz, el más extenso y poblado del país, registró 4.240 contagios en la última semana, unos 913 menos que los siete días precedentes.

También una reducción de casos en las regiones de Beni (77) y Cochabamba (590).

Mientras que los departamentos de La Paz (338), Chuquisaca (273), Tarija (112), Potosí (76), Pando (29) y Oruro (140) mostraron un aumento de las transmisiones de la enfermedad en la pasada semana.

Ante el brote de coronavirus, las autoridades sanitarias de las nueve regiones bolivianas reforzaron las tareas de inmunización a mayores de 5 años.

Bolivia afrontó seis olas de la pandemia de la covid-19 desde marzo de 2020 cuando se registró el primer caso de esta enfermedad y declaró el fin de la emergencia sanitaria en agosto del año pasado.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México