Nacional - Seguridad y Justicia

Detectan flujo de armas del Ejército de Estados Unidos hacia México

2024-01-23

El gobierno mexicano ha acusado en varias ocasiones que el tráfico de armas desde Estados...

 

(DW) - La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que informó a la Secretaría de Defensa de EU y le pidió una investigación urgente al respecto.

El gobierno mexicano dijo este lunes que armas de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos están entrando a México, en medio de una vorágine de violencia ligada al crimen organizado.

"La secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del ejército estadounidense, y es muy urgente que se haga una investigación al respecto", dijo la canciller Alicia Bárcena en conferencia de prensa, sin dar mayores detalles.

La canciller afirmó que ese fue uno de los temas que abordó una delegación de funcionarios mexicanos con su contraparte estadounidense el pasado viernes 19 en Washington, en la que se trató principalmente la migración irregular.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presentado dos demandas en contra de empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadounidenses ante una corte federal en Boston, y otra en Tucson, Arizona.

Y aunque la querella ha sufrido algunos reveses en los tribunales, Bárcena aseguró en la tarde de este lunes que obtuvieron un fallo favorable.

Enfocados en parar el flujo de armas

"La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto", escribió la canciller en X (antes Twitter).

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo en rueda de prensa el lunes que hay un "intercambio constante" de información entre ambos países, y que en cuanto se sepan más datos del caso se darán a conocer.

"Estamos bien enfocados en parar el flujo (de armas) lo mejor que podemos", afirmó. 

Reducir la circulación de armas de Estados Unidos hacia México "es una prioridad del presidente (Joe) Biden", prosiguió el embajador. "Sabemos que el 70 por ciento de las armas que causan violencia aquí en México vienen de Estados Unidos".

El gobierno mexicano ha acusado en varias ocasiones que el tráfico de armas desde Estados Unidos es una de las razones de la violencia ligada al crimen organizado en el país.

Cada año se trafican a México desde Estados Unidos más de medio millón de armas, según datos oficiales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México