Nacional - Seguridad y Justicia

Juez mexicano concede prisión domiciliaria a legendario capo de la droga "Jefe de jefes"

2022-09-12

El cofundador del cártel de Guadalajara fue pionero en traficar grandes cargamentos de...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 sep (Reuters) -Un juez mexicano otorgó prisión domiciliaria al legendario capo Miguel Ángel Félix, quien lideró el contrabando de cocaína hacia Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980, aduciendo su edad avanzada y problemas de salud, informaron el lunes autoridades, que dijeron que habían solicitado la anulación del fallo.

El otrora poderoso narcotraficante, conocido como "Jefe de jefes", podrá terminar su condena fuera de la cárcel, pero estará obligado a utilizar un dispositivo de geolocalización, entre otras medidas de seguridad.

"Ya impugnamos (la medida)", dijo a Reuters una fuente de la fiscalía federal, FGR, sin dar más detalles. Otra fuente judicial que pidió no ser identificada aseveró que la disposición legal fue dictada la semana pasada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el año pasado que estaría dispuesto a conceder una amnistía al narcotraficante de 76 años, quien cumple una pena de 40 años desde la década de 1980, por delitos vinculados al tráfico de drogas y armas, entre otros.

El precario estado de salud de Félix, vinculado además al crimen del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, en 1985, quedó de manifiesto en una entrevista que le hizo el canal televisivo Telemundo en la cárcel de Puente Grande y que fue difundida en agosto del año pasado.

El cofundador del cártel de Guadalajara fue pionero en traficar grandes cargamentos de cocaína en alianza con el fallecido capo de la droga colombiano Pablo Escobar. En su nombre se han escrito "narcocorridos" y ha sido personificado en la seria de Netflix "Narcos México".

Nacido en 1946 en Culiacán, en el estado occidental Sinaloa, cuna de los principales capos mexicanos como Joaquín "El Chapo" Guzmán, también fue el primero en establecer puentes aéreos para llevar drogas desde Sudamérica y Centroamérica hacia Estados Unidos.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México