Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte lanza varios misiles de crucero al mar, dice Corea del Sur

2024-01-23

El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que las fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del...

 

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó varios misiles de crucero a las aguas de su costa occidental, informaron el miércoles las fuerzas militares de Corea del Sur, lo que se suma a una provocadora racha de demostraciones de armas ante el agravamiento de las tensiones con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que las fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del Sur estaban analizando los lanzamientos. De momento no confirmó la cantidad exacta de misiles lanzados ni sus detalles específicos de vuelo.

Es el segundo evento de lanzamiento de Corea del Norte del que se tenga conocimiento en lo que va del año, luego de la prueba de vuelo del 14 de enero de su primer misil balístico de combustible sólido y alcance medio, que reflejó sus esfuerzos para mejorar su catálogo de armas que podrían usarse contra las bases militares estadounidenses en Japón y Guam.

Las tensiones en la península de Corea se han recrudecido en los últimos meses debido a que el gobernante norcoreano Kim Jong Un sigue acelerando su desarrollo de armas y emite amenazas provocadoras de conflicto nuclear con Estados Unidos y sus aliados asiáticos. En respuesta a ello, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han estado ampliando sus ejercicios militares conjuntos, que Kim describe como ensayos de invasión, y han afinado sus estrategias de disuasión en torno a los activos estadounidenses con capacidad nuclear.

Corea del Norte dijo la semana pasada que llevó a cabo la prueba de un supuesto dron de ataque submarino con capacidad nuclear en respuesta a un ejercicio naval conjunto de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, mientras seguía culpando a sus rivales de las tensiones en la región.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México