Deportes

La Inteligencia Artificial se incorpora al fútbol para potenciar fichajes, crecerá 28.72 % para 2026

2024-01-23

De acuerdo con Mordor Intelligence la aplicación de la Inteligencia Artificial en el...

Por | Valora Analitik

Día a día el uso de la Inteligencia Artificial aumenta para todos los campos de la vida, ya sea el laboral, académico, personal y, aunque no lo haya considerado, el del fútbol.

El Sevilla FC, de España, que juega en LaLiga, Copa del Rey, la Liga de Campeones, Europa League, entre otros eventos del fútbol europeo contra el Real Madrid, el Barcelona, Atlético de Madrid, Girona y otros 15 equipos incorporará la IA para realizar fichajes clave.

Se trata del proyecto ‘Scout Advisor’, en el cual el Sevilla junto a IBM pretende potenciar el fichaje de los más destacados jugadores de acuerdo con sus necesidades.

“Esto incluye tanto datos cuantitativos, como la altura y el peso, la velocidad, el número de goles o los minutos jugados, como datos cualitativos no estructurados, como el análisis textual incluido en sus más de 200,000 informes de ojeadores”, explicaron sobre la herramienta.

Además, el Sevilla aplicará la Inteligencia Artificial para “proporcionar a su equipo de ojeadores una identificación y evaluación exhaustiva, basada en datos, de los posibles fichajes de jugadores”.

El club español, al mando de Quique Sánchez, añadió que el departamento de datos del club “ha estado trabajando durante meses” con el equipo de ‘Client Engineering’ de IBM para construir esta herramienta, con la que “buscar y analizar cantidades masivas de información presente en su base de datos de ‘scouting’”.

El propósito de Scout Advisor es reducir las pérdidas del equipo ya que, por lo general, para realizar un fichaje se destinan millones de euros los cuales pueden ser en vano, si el jugador o director técnico no brinda los resultados esperados.

Cabe destacar que el fichaje de jugadores durante la temporada invernal (inicio de año) y la de mitad de año se suele hacer tras el análisis de reclutadores y directores técnicos de equipos especializados en ver cómo juega cada futbolista y sus resultados.

Por ejemplo, en el caso colombiano, pesa si el jugador pertenece a un equipo de la A, ha jugado en el exterior, ha sido convocado a jugar con la Selección Colombia de mayores y los goles que anota en cada semestre.

Cada jugador tiene un valor promedio en el mercado internacional, en el caso local el mejor valorado es Daniel Ruiz Rivera, mediocentro defensivo de Millonarios con un costo de 3.50 millones de euros de acuerdo con Transfermarkt.

Ese valor es equivalente a $12,600 millones, por lo que si algún equipo internacional desea tener a Ruiz para 2025 sin que haya finalizado su contrato con el cuadro albiazul deberá pagar mucho más que esa cifra.

De acuerdo con Mordor Intelligence la aplicación de la Inteligencia Artificial en el fútbol, no solo con Sevilla FC, sino con muchos más equipos en el mundo, crecerá 28,72 % para 2026.

De ese modo, se ahorrarán diversos procesos manuales para fichajes y los equipos reducirán el margen de error de cada jugador tras haberlo adquirido, esperando llegar a la fase final de importantes ligas o torneos nacionales e internacionales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México