Internacional - Economía

Ataques contra barcos cerca de Yemen afectan entregas marítimas de Qatar

2024-01-24

La declaración de QatarEnergy se produjo después de que se produjo una...

JON GAMBRELL

JERUSALÉN (AP) — Qatar, uno de los principales exportadores mundiales de gas natural licuado, advirtió el miércoles que sus entregas se han visto afectadas por los continuos ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra el transporte marítimo debido a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

La declaración de QatarEnergy se produjo después de que se produjo una explosión cerca de un barco el miércoles que atravesaba un estrecho crucial cerca de Yemen, aunque no se reportaron daños ni heridos, dijo el ejército británico. Ningún grupo se responsabilizó al momento del ataque, pero las sospechas recayeron inmediatamente sobre los hutíes.

Los barcos que transportaban gas natural licuado desde Qatar habían sufrido retrasos anteriormente antes de atravesar el Golfo de Adén y el Mar Rojo. Ahí es donde los ataques hutíes han paralizado el transporte marítimo en una ruta clave para que Asia y Oriente Medio envíen cargamentos y energía a Europa.

Ningún barco de Qatar, que ha servido como mediador clave entre el grupo palestino armado Hamás e Israel, ha sido atacado. Un comunicado de su productor estatal Qatar Energy dijo que su “producción continúa ininterrumpidamente y nuestro compromiso de garantizar el suministro confiable de GNL a nuestros clientes sigue siendo inquebrantable”.

“Si bien los acontecimientos en curso en el área del Mar Rojo pueden afectar la programación de algunas entregas a medida que toman rutas alternativas, los envíos de GNL desde Qatar se están gestionando con nuestros valiosos compradores”, dice el comunicado.

La declaración sugiere que los cargamentos de QatarEnergy ahora están viajando por el Cabo de Buena Esperanza de África, probablemente añadiendo tiempo a sus viajes.

Mientras tanto, United Kingdom Maritime Trade Operations (Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido), una organización que monitorea las vías fluviales de Medio Oriente supervisadas por el ejército británico, informó el miércoles de una explosión cerca del estrecho de Bab el-Mandeb frente a Yemen.

La explosión ocurrió a unos 100 metros (325 pies) del barco, pero no causó daños y su tripulación se encuentra a salvo, dijeron los británicos.

Los hutíes —que están atacando barcos desde noviembre debido a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza— no se responsabilizaron de inmediato del incidente.

Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado rondas de ataques aéreos contra sitios sospechosos de almacenamiento y lanzamiento de misiles utilizados por los hutíes durante los ataques.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México