Internacional - Economía

El transporte de mercancías por el canal de Suez cae un 45% desde los ataques hutíes -UNCTAD

2024-01-26

La agencia de la ONU, que apoya a los países en desarrollo en el comercio mundial,...

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, (Reuters) - El transporte de mercancías a través del canal de Suez ha caído un 45% en los dos meses transcurridos desde que los ataques de los hutíes de Yemen obligaran a los grupos navieros a desviar la carga, perturbando unas rutas comerciales marítimas ya de por sí tensas, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

La agencia de la ONU, que apoya a los países en desarrollo en el comercio mundial, advirtió de los riesgos de una mayor inflación, la incertidumbre sobre la seguridad alimentaria y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las compañías navieras han desviado buques del mar Rojo desde que el movimiento hutí, afín a Irán y que controla la mayor parte de las zonas pobladas de Yemen, comenzó a atacar buques en lo que dice ser apoyo a los palestinos de Gaza. Estados Unidos y Reino Unido han respondido con ataques aéreos contra los hutíes.

Según la agencia, transitaron por el canal un 39% menos de buques que a principios de diciembre, lo que supuso un descenso del 45% en el tonelaje de mercancías.

Jan Hoffmann, jefe de logística comercial de la UNCTAD, dijo que ahora había tres rutas comerciales mundiales clave interrumpidas, incluyendo también los flujos de granos y aceites desde la invasión rusa de Ucrania, y el canal de Panamá, donde los bajos niveles de agua de la sequía significaron que el envío el mes pasado se redujo en un 36% interanual y un 62% desde hace dos años.

"Estamos muy preocupados", dijo en una rueda de prensa celebrada a última hora del jueves. "Estamos viendo retrasos, mayores costes, mayores emisiones de gases de efecto invernadero".

Las emisiones aumentan porque los buques optan por rutas más largas y viajan más rápido para compensar los desvíos.

El canal de Suez mueve entre el 12% y el 15% del comercio mundial y entre el 25% y el 30% del tráfico de contenedores. Los envíos de contenedores a través del canal descendieron un 82% en la semana hasta el 19 de enero con respecto a principios de diciembre, mientras que en el caso del GNL, el descenso fue aún mayor. La caída de los graneles secos fue menor y el tráfico de petroleros de crudo fue ligeramente superior.

Las tarifas de los contenedores al contado registraron su mayor aumento semanal de 500 dólares, afectando no sólo a los envíos de Asia a Europa, sino también a las rutas que no son la de Suez a la costa oeste de Estados Unidos, que se han más que duplicado. Sin embargo, las tarifas siguen siendo sólo la mitad de las máximas alcanzadas durante la pandemia del COVID-19.

Hoffmann dijo que los precios de los alimentos podrían sentir el impacto, añadiendo que alrededor de la mitad de los aumentos observados desde la guerra en Ucrania se debieron a los mayores costes de transporte, aunque los consumidores finales en los países desarrollados pueden tardar algún tiempo en ver un efecto.

"Trasladar estas tarifas de transporte más elevadas a los consumidores lleva su tiempo, hasta un año antes de que (...) lo veamos realmente en la tienda, sea cual sea: Ikea, Walmart u otro", dijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México