Agropecuaria

Agricultores franceses bloquean carreteras y piden ayuda para salvaguardar su medio de subsistencia

2024-01-24

Muchos agricultores tienen dificultades económicas y afirman que su sustento se ve amenazado...

Por Nacho Doce y Kate Abnett

CASTELNAUDARY, Francia, (Reuters) - Los agricultores bloquearon el miércoles carreteras de toda Francia para presionar al gobierno para que reduzca los precios al consumo y suavice la normativa medioambiental.

Muchos agricultores tienen dificultades económicas y afirman que su sustento se ve amenazado por la creciente presión de los minoristas de alimentación para que bajen los precios tras un periodo de elevada inflación.

"Hay demasiadas normativas", dijo a Reuters Thomas Bonnet, responsable de un sindicato de jóvenes agricultores de la zona de Castelnaudary, en el suroeste de Francia, durante un bloqueo. "Nos gustaría poder trabajar como en algunos países vecinos, producir, cultivar, hacer nuestro trabajo".

Arnaud Rousseau, jefe del poderoso sindicato agrícola FNSEA, afirmó a la cadena de televisión France 2 que no puede descartar que las protestas perturben la región de París. El grupo publicará docenas de demandas específicas al final del día, señaló.

La política agraria es desde hace tiempo un asunto delicado en Francia, el mayor productor agrícola de la Unión Europea, con miles de productores independientes de vino, carne y productos lácteos. Los agricultores tienen un historial de protestas disruptivas.

El gobierno del presidente Emmanuel Macron, temeroso de los disturbios en Alemania, Polonia y Rumanía, ya ha retirado un controvertido proyecto de ley agrícola que habría ayudado a más personas a convertirse en agricultores.

Macron también teme el creciente apoyo de los agricultores a la extrema derecha antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio. El malestar es el primer gran desafío para el nuevo primer ministro, Gabriel Attal, y también resuena en toda Europa.

"La realidad es que la mayoría de los agricultores no pueden vivir de los productos que producen", comentó a Reuters Thomas Waitz, diputado austriaco de Los Verdes, que también es agricultor y apicultor.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México