Agropecuaria

Agricultores franceses reanudarán protestas en todo el país el próximo mes

2024-10-22

Las acciones de la última gran ronda de protestas, en enero y febrero, incluyeron el bloqueo...

 

PARÍS, 22 oct (Reuters) - El principal sindicato de agricultores de Francia anunció el martes que organizará protestas en todo el país el mes que viene, en un momento en que la negociación de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur agrava el descontento que alimentó una crisis agrícola este año.

El descontento por la competencia de importaciones más baratas, incluidas las procedentes de Ucrania, aliada de la UE, y por la carga reglamentaria que pesa sobre los productores del bloque dio lugar a protestas a gran escala en Francia y Europa.

Las malas cosechas y los brotes de enfermedades del ganado, junto con el estancamiento político tras las elecciones anticipadas de principios del verano boreal, han agravado el descontento de los agricultores franceses, provocando nuevas protestas locales en las últimas semanas.

El sindicato FNSEA organizará protestas a escala nacional a partir de mediados de noviembre, y la fecha y el tipo de acción se decidirán posteriormente, dijo a la prensa su presidente, Arnaud Rousseau.

"El nuevo factor y desencadenante es la incoherencia renovada a nivel europeo, como demuestra la explicación apenas disimulada de que vamos a acabar firmando el acuerdo de Mercosur", comentó.

Las acciones de la última gran ronda de protestas, en enero y febrero, incluyeron el bloqueo de carreteras con tractores y la quema de paquetes de heno.

Algunas fuentes dijeron a Reuters en septiembre que las conversaciones parecían encaminadas a una conclusión positiva de las negociaciones comerciales antes de finales de año, y Brasil, miembro de Mercosur, ha dicho que está dispuesto a firmar un acuerdo en noviembre, cuando acoja una reunión de las principales economías.

Los agricultores franceses temen que un acuerdo con el bloque sudamericano provoque la entrada de productos agrícolas más baratos que no cumplan las normas de producción de la UE. El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha opuesto en repetidas ocasiones a cerrar un acuerdo comercial.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México