Tras Bambalinas

¿Está Europa preparada para una reelección de Trump?

2024-01-24

En opinión de Josef Braml, experto en política estadounidense, Trump ve a Europa como...

Por Matthias von Hein | DW

En Estados Unidos, parece cada vez más probable que la carrera presidencial se decidirá entre Donald Trump y Joe Biden. ¿Cuán preparados están Berlín y Bruselas?

Después de la victoria del expresidente Donald Trump en las elecciones preliminares en New Hampshire, aumentan las probabilidades de que se convierta en el candidato presidencial de los republicanos para los comicios de noviembre de 2024.

No solo las encuestas vaticinan posibilidades reales de que Trump reconquiste la Casa Blanca. Al margen del Foro Económico Mundial, en Davos, políticos y jefes de empresas señalaron al New York Times que la élite mundial ya cuenta con una victoria del magnate republicano.

Ante este escenario, aumentan en Europa las voces que advierten de un regreso de Trump: en una entrevista con el medio France 2, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, calificó una posible victoria electoral de Trump como una "clara amenaza" para Europa.

Asimismo, en un discurso ante del Parlamento Europeo, a mediados de enero, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que Europa estará más sola que nunca, en caso de que, en 2024, regrese con Trump el lema de "Estados Unidos primero".

Fortalecer las capacidades militares y la economía

¿Cómo puede Europa prepararse para un escenario Trump 2.0? "Europa debe convertirse en un actor fuerte, a nivel militar" y ser capaz de ocuparse de las cuestiones de seguridad en su propio vecindario, dice a DW Sudha David-Wilp, directora de la oficina berlinesa del German Marshall Fund.

Además, insiste, Europa debe fortalecerse económicamente para prepararse ante posibles medidas proteccionistas en una segunda administración de Trump.

Por su parte, el portavoz de la política exterior de la fracción parlamentaria conservadora CDU/CSU, Jürgen Hardt, teme que Alemania no esté bien preparada: "En los últimos tres años, no hicimos lo suficiente para ayudar a Joe Biden a demostrar que su estilo cooperativo con Europa es más exitoso que el estilo confrontativo de Trump", insiste en declaraciones a DW.

"No intentamos desarrollar una estrategia conjunta para China, ni cumplimos los acuerdos respecto a los gastos en defensa. Tan solo bajo la presión de la guerra en Ucrania nos movimos", agrega el diputado Hardt.

Sobre todo, en relación con Ucrania, los temores ante una segunda administración de Trump son grandes. Las declaraciones del precandidato sobre si pondrá fin a la guerra y las ayuda son contradictorias. 

Sudha David-Wilp cree que, independientemente de quien gane en noviembre, la mayoría de los estadounidenses están convencidos de que Europa debería asumir una mayor carga en relación con la ayuda militar y la reconstrucción de Ucrania, puesto que el país se encuentra en el continente europeo.

Relación problemática con la OTAN

En las capitales europeas, también preocupa la relación de Trump con la OTAN. Durante su primera administración, a duras penas fue posible evitar que abandonara la alianza militar.

En enero, Trump dijo a medios que solo apoyaría militarmente a aliados europeos de la OTAN que "traten adecuadamente" a Estados Unidos. "La OTAN se ha aprovechado de nuestro país. Los países europeos se han beneficiado de ello", sostuvo.

En opinión de Josef Braml, experto en política estadounidense, Trump ve a Europa como una enemiga, por lo que Europa debe presentarse como un actor unido.

Braml apuesta por el dinero a fin de unificar los diferentes intereses en el Viejo Continente: cree que es necesario contraer deudas conjuntas, apoyar financieramente a los países individuales e imponerles condiciones a cambio.

Preocupa la defensa nuclear

El experto argumenta que un fondo de deuda europeo también serviría para pagar una defensa propia, en caso de que Donald Trump decidiera retirarle a Europa el escudo nuclear. En opinión del político alemán Hardt, esto obligaría a Europa a pensar en ampliar su arsenal nuclear.

Una posible reelección de Trump no solo pondría a prueba las relaciones transatlánticas, sino también la solidaridad de Europa.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México