Cultura

Dos museos británicos devuelven objetos de oro y plata a Ghana en acuerdo de préstamo a largo plazo

2024-01-25

Alrededor de 17 objetos en total forman parte del acuerdo, entre ellos, 13 insignias reales Asante...

DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — Dos museos británicos devolvieron objetos de oro y plata a Ghana en un acuerdo de préstamo a largo plazo — 150 años — después de que el pueblo Asante fue despojado de ellos durante las batallas coloniales de Gran Bretaña en el oeste de África.

EL Museo Británico y el Museo Victoria & Albert de Londres, junto con el Museo Manhyia Palace de Ghana, anunciaron el Jueves la “importante (colaboración) cultural”, que elude las leyes británicas que prohíben la devolución de tesoros culturales a sus países de origen. Esas leyes se han usado para evitar que el Museo Británico devuelva a Grecia los Mármoles del Partenón, también conocidos como Mármoles de Elgin.

Alrededor de 17 objetos en total forman parte del acuerdo, entre ellos, 13 insignias reales Asante adquiridas por el Museo Victoria & Albert en una subasta en 1874.

“Esos objetos son importantes desde el punto de vista cultural, histórico y espiritual para el pueblo Asante”, dijeron los museos en una declaración. “También están ligados indeleblemente a la historia colonial británica en África occidental, y muchos de ellos fueron obtenidos en saqueos en Kumasi durante las guerras entre Gran Bretaña y el pueblo Asante en el siglo XIX”.

Los objetos que ampara el préstamo son sólo una fracción de los objetos Asante que están en museos británicos y colecciones privadas en todo el mundo. Tan sólo el Museo Británico afirma tener 239 insignias reales Asante en su colección.

Nana Oforiatta Ayim, asesora especial del ministro de Cultura de Ghana, dijo que el acuerdo fue “un inicio”, dadas las leyes británicas que prohíben la devolución de objetos culturales. Sin embargo, al final, las insignias reales serán devueltas a sus legítimos dueños, declaró a la BBC.

“Haré una analogía: si alguien va a tu casa y la saquea, roba objetos y los mantiene en su casa, y años después dice, ‘Sabes, te prestaré los objetos’, ¿cómo te haría sentir?”, declaró.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México