Nacional - Política

"Zedillo es un representante de la oligarquía”: López Obrador

2024-01-25

El presidente de México consideró que no estaba obligado a responder, y...

Lidia Arista, Expansión

Él es un representante de la oligarquía, pero piensa él que eso es lo que funciona, es su convicción. 

Alejado de la vida pública y política de México, Ernesto Zedillo reapereció en un evento empresarial al que asistió también el expresidente José María Aznar, líderes políticos, empresarios y otros especialistas para dialogar sobre la agenda nacional y mundial.

En su ponencia, el exmandatario afirmó que en América Latina y en México se han abierto espacios al populismo y aseguró que liderazgos dicen fomentar la democracia, en realidad buscan erosionarla.

"En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que, han aprendido cómo funciona el sistema, y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo", planteó de acuerdo con el audio de su ponencia al cual obtuvo acceso Expansión.

En esa ponencia, el priista no se refirió a los cuatro cuestionamientos que le lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que de explicaciones sobre la aprobación del Fobrapoa, la reforma al sistema de pensiones, la desaparición de los ferrocarriles y por permitir daños al salario mínimo.

Al respecto, el presidente de México consideró que no estaba obligado a responder, y adelantó que en su próximo libro Ernesto Zedillo será tema.

“Lo trato, lo que pienso de él, esa es la promoción, que ya va a salir a principios de febrero”, destacó.

El mandatario federal afirmó que entre él y Zedillo hay diferencias de fondo, y una de ellas es que mientras que su gobierno es para el pueblo, el priista gobernó para los de arriba.

“Yo sostengo que no había democracia porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo y él no gobernó para el pueblo, él gobernó para los de arriba y eso según la definición aristotélica, si somos rigurosos en lo conceptual, en lo teórico, se llama oligarquía. Fachada de democracia, discurso democrático pero los hechos es un gobierno faccioso no es un gobierno que esté pensado en beneficiar al pueblo”, comentó.

Al respecto, recordó que durante su gobierno Ernesto Zedillo convirtió deudas privadas de unos cuantos en deuda pública a través del Fobrapoa, también desapareció el transporte de pasajeros por ferrocarril y permitió una reforma de pensiones que precarizó el salario a recibir para un jubilado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México