Tras Bambalinas

Los ataques de los hutíes presionan al Gobierno egipcio

2024-01-25

Egipto habría reaccionado a la nueva situación, elevando el peaje de tránsito...

Kersten Knipp | Mahmoud Hussein / DW

Los ataques de los rebeldes hutíes contra la navegación en el mar Rojo se ha convertido en un gran problema para Egipto. Cada vez más barcos evitan la ruta, y, por ende, el canal de Suez.

El hecho de que actualmente muchos barcos estén evitando el estrecho entre la península arábica y el noreste de África y, con ello, el canal de Suez, afecta fuertemente a Egipto, que está perdiendo grandes sumas en peaje de tránsito por el Nilo.

En el año fiscal 2022/23, Egipto cobró peaje por 9,4 mil millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, desde comienzos de 2024, los ingresos en dólares del canal de Suez han caído un 40 por ciento, en comparación con el año anterior, explicó el director de la autoridad responsable del canal, Osama Rabie, en la televisión egipcia.

Según Rabie, entre el primero y el once de enero, el tránsito marítimo disminuyó un 30 por ciento, comparado con 2023. En cambio, en el mismo tiempo, el tránsito por el Cuerno de África aumentó un 67 por ciento, en comparación con el año anterior, señala el portal Portwatch, del Fondo Monetario Internacional.

Ya en octubre, Egipto habría reaccionado a la nueva situación, elevando el peaje de tránsito de un 5 por ciento a un 15 por ciento para tratar de compensar las pérdidas. Este reglamento entró en vigor en enero.

Economía egipcia bajo presión

Aparte de la baja utilización del canal de Suez, también la disminución de las exportaciones de gas, la caída del turismo y la reducción de las remesas afectan a la economía egipcia.

El servicio de información económica Germany Trade and Invest estima que el PIB de Egipto caerá, de 475 mil millones de dólares estadounidenses, en 2022, a 357 mil millones de dólares estadounidenses en 2024.

En lo que va del año, la deuda estatal asciende a un 88 por ciento del PIB, y la inflación probablemente supere el 32 por ciento en 2024.

"Actualmente, más de la mitad de los egipcios vive por debajo del umbral de la pobreza. De ahí que la pérdida de ingresos del canal de Suez golpee tan fuertemente al país", subraya el economista egipcio Ahmed Zikr Allah, en entrevista con DW.

El experto teme que, en combinación con la devaluación de la libra egipcia, el Estado ya no pueda pagar sus deudas y se vea obligado a pedir un nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional. 

Rechazo a participación en acciones militares

Pese a ello, Egipto no participa en la operación militar para asegurar la ruta naviera. En opinión de Stephan Roll, de la Fundación Ciencia y Política, de Berlín (SWP), el Gobierno en El Cairo tiene en claro que las acciones conjuntas de Estados Unidos y Gran Bretaña en el mar Rojo no serán suficientes para asegurar la importante ruta comercial a largo plazo.

"Me parece ingenuo creer que, con golpes militares selectivos, sea posible derrotar a los hutíes de tal forma que ya no puedan o quieran interrumpir el transporte marítimo", destaca Roll, en entrevista con DW.

Razones de política interior

Stephan Roll señala, asimismo, que en Egipto muchas personas simpatizan con los ataques hutíes, como reacción a la ofensiva militar israelí en Gaza. "Si el gobierno participara en golpes militares contra los rebeldes, seguramente habría protestas masivas en Egipto", dice, y agrega que, "en la actualidad, la élite de seguridad política, en parte, desconfía considerablemente de Israel".

Por su parte, el politólogo Mustafá Kamel al-Sayed, de la Universidad Americana de El Cairo, cree que países como Egipto y Arabia Saudí tampoco se ha unido a la coalición contra los hutíes, porque Washington ha rechazado las demandas de un alto el fuego en el mundo árabe.

Por último, el experto descarta que la negativa del Gobierno egipcio de unirse a la ofensiva contra los hutíes pueda afectar la relación con Estados Unidos. Y es que muchos países, entre ellos también de Occidente, se han negado a apoyar los esfuerzos militares de Washington en el mar Rojo.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México