Internacional - Seguridad y Justicia

Los abogados de Trump comienzan su defensa durante el juicio por la demanda presentada por Carroll por difamación

2024-01-25

"El clima en el país me parecía peligroso", ha aseverado, agregando que...

 

(EUROPA PRESS )Los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump han comenzado este jueves su defensa en el marco del juicio por la demanda presentada por la periodista y escritora Elisabeth Jean Carroll por difamación tras una denuncia en la que aseguró que el magnate la violó en unos probadores a mediados de los años 90.

En la audiencia de este jueves, han comparecido como testigos Roberta Myers, editora jefe de la revista Elle --superior de la periodista--, y Carol Martin, expresentadora del canal 2 de televisión de Nueva York, una de las pocas personas a las que Carroll confesó la agresión sexual.

Martin se ha arrepentido este jueves de haber mandado mensajes de texto --claves para el caso debido a que Trump argumenta que Carroll exageró sus acusaciones-- en los que alegaba que "Carroll se había vuelto loca por culpa de su narcisismo".

En un punto de su comparecencia, la abogada del magnate, Alina Habba, le ha preguntado a Martin si Carroll disfrutaba de la atención mediática que recibió tras acusar a Trump, a lo que su compañera y amiga ha respondido afirmativamente, si bien ha matizado que "solo en los primeros años" y que tampoco piensa que se sintió "adulada".

Asimismo, ha resaltado que, debido a que consume numerosas noticias, estaba preocupada por Carroll cuando le comunicó que quería presentar una segunda demanda contra Trump. "El clima en el país me parecía peligroso", ha aseverado, agregando que sentía preocupación tanto por su seguridad como por la de su hija.

Más tarde, el magnate ha testificado brevemente durante la audiencia y se ha reafirmado en la declaración jurada que realizó en octubre de 2022, cuando acusó a Carroll de mentir sobre la agresión sexual. "Al 100 por ciento", ha resaltado.

"Dijo algo que considero que es fue acusación falsa: totalmente falsa", ha resaltado Trump, tras lo que el juez Lewis Kaplan le ha interrumpido, llamándole la atención para recordarle que las preguntas se responden con respuestas monosilábicas de "sí o no".

Preguntado por su abogada si había ordenado a sus seguidores herir a Carroll, el expresidente ha dejado claro que "no", puesto que quería defenderse a sí mismo, a su familia y a la Presidencia de Estados Unidos. Tanto en una como en otra respuesta Kaplan ha ordenado eliminar la parte del testimonio que no se ajustaba a sus peticiones.

En mayo, un tribunal estableció que Trump debía pagar hasta 5 millones de dólares (alrededor de 4,5 millones de euros) de indemnización a Carroll, quien presentó una nueva demanda contra el magnate solicitando 10 millones de dólares (9,1 millones de euros) en daños y perjuicios.

El caso se remonta al desafío legal que interpuso la periodista en 2019 ante un tribunal estatal contra el expresidente por difamación debido a la forma en la que había negado una primera denuncia por violación tras decir que "ella no era su tipo" y que lo hacía para vender su libro.

La periodista escribió en su libro '¿Para qué necesitamos a los hombres?' que el magnate la agredió sexualmente en los probadores de una tienda de Manhattan a mediados de los 90. Según ella, se encontró con Trump en la Quinta Avenida de Nueva York y fueron a una tienda de lencería en Bergdorf Goodman, unos grandes almacenes de lujo, donde el expresidente la violó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México