Ecología y Contaminación

Aspectos que marcarán el futuro del hidrógeno en el mundo para 2024

2024-01-25

Como era de esperar, la guía fue similar a las reglas anunciadas el año pasado en...

Valora Analitik

El hidrógeno ha sido un tema relevante en materia de transición energética desde hace algún tiempo en el mundo: pero, de acuerdo con un informe de Wood Mackenzie, hasta ahora los promotores de proyectos, compradores y responsables de las políticas públicas han tenido dificultades para avanzar al ritmo que esperaban, siendo las presiones de costos el principal obstáculo.

Esas presiones no han desaparecido. Sin embargo, está surgiendo claridad en algunas áreas cruciales que comenzarán a revelar los primeros signos de crecimiento.

Según Wood Mackenzie, el número aparentemente interminable de anuncios de proyectos continuará, pero la atención se centrará firmemente en cuál puede avanzar hacia la decisión final de inversión (FID), y se esperan algunas sorpresas en el camino.

Este se perfila como un año crítico para establecer el ritmo al que pueden crecer los mercados de hidrógeno y derivados con bajas emisiones de carbono.

“Basándonos en la visión única de Lens Hydrogen, hemos establecido nuestras predicciones de los temas clave a observar a medida que avanza el año”, indicó la entidad.

Japón y Corea aclaran los esquemas de apoyo al hidrógeno

Japón actualizó su Estrategia Básica de Hidrógeno en junio de 2023, mientras que Corea del Sur publicó su estrategia de hidrógeno en noviembre de 2022.

Sin embargo, ambas estrategias carecen de claridad sobre los esquemas de subsidios y los umbrales de emisiones. El mercado espera ansiosamente los detalles, que se prevé estén listos para principios de 2024.

Además, se estima que la política en estos mercados respalde las importaciones de amoníaco azul, lo que permitirá un escalamiento más rápido del mercado a menor costo.

Por su parte, en cuanto a la orientación del Tesoro de Estados Unidos sobre el crédito fiscal finalmente toma forma, relata el informe de Wood Mackenzie, la falta de claridad en torno a las reglas para el crédito fiscal 45V (que ofrece hasta US$3 estadounidenses por kg) impidió el ritmo de crecimiento en Estados Unidos en 2023.

“Muchos desarrolladores de proyectos aplazaron las decisiones de inversión hasta que surgiera claridad, claridad que finalmente llegó desde Estados Unidos a Hacienda el 22 de diciembre de 2023”, destacó el documento.

Como era de esperar, la guía fue similar a las reglas anunciadas el año pasado en Europa: igualación horaria gradual y algunas restricciones sobre ubicación geográfica y adicionalidad.

Si bien las directrices del Tesoro son estrictas, no apagarán los rescoldos de la floreciente industria del hidrógeno en Estados Unidos.

Sin embargo, es probable que Estados Unidos experimente retrasos, no sólo en la puesta en marcha de proyectos, sino también en desaceleraciones en la ampliación de la fabricación, el establecimiento de cadenas de suministro, la difusión de tecnología y las curvas de aprendizaje.

Finalmente, para Murray Douglas, vicepresidente de Investigación sobre Hidrógeno y Amoníaco de Wood Mackenzie, abundan las oportunidades de amoníaco: este elemento presenta varias oportunidades en el espacio de la transición energética, sobre todo como vector de hidrógeno transportable y combustible limpio.

Como prueba de su potencial, Maersk Tankers ha realizado recientemente un pedido de cuatro buques amoníaco de gran tamaño (VLAC) a Hyundai Samho Heavy Industries en Corea del Sur -uno de los mayores del mundo en su categoría- con la opción de ampliar el pedido a un total de diez buques.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México