Internacional - Finanzas

Europa no debe usar el euro como arma, advierte el BCE

2024-01-26

Los altos cargos europeos llevan meses debatiendo si confiscar los activos rusos congelados,...

 

RIGA, (Reuters) - La eurozona no debería convertir su propia moneda en un arma en un conflicto mundial, ya que eso podría acabar socavándola, afirmó el viernes un influyente dirigente monetario del Banco Central Europeo, en un momento en que la UE contempla la posibilidad de confiscar activos estatales rusos.

Los altos cargos europeos llevan meses debatiendo si confiscar los activos rusos congelados, incluidas las reservas del banco central, para utilizar el dinero en efectivo para financiar la reconstrucción de Ucrania.

Pero a algunos les preocupa que las repercusiones de tal medida, desde las represalias hasta la pérdida de confianza en los activos europeos, superen con creces los beneficios.

"Utilizar una divisa como arma reduce inevitablemente su atractivo y favorece la aparición de alternativas", dijo el Gobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, en un discurso sin referirse directamente a Rusia. "Sin embargo, este poder debe utilizarse con prudencia, porque las relaciones internacionales forman parte de un 'juego repetido'".

La UE, Estados Unidos, Japón y Canadá congelaron unos 300,000 millones de dólares en activos de bancos centrales rusos en 2022, cuando Rusia invadió Ucrania. De esa cantidad, unos 200,000 millones de dólares se encuentran en Europa, principalmente en la cámara de compensación belga Euroclear.

Los opositores argumentan que la incautación de activos podría provocar la huida de inversores de otros países, temiendo por la seguridad de sus propias inversiones, lo que en última instancia debilitaría la moneda y haría subir los rendimientos.

Panetta, antiguo miembro del directorio del BCE, argumentó que el conflicto en torno a Ucrania había provocado un aumento del papel del renminbi chino a expensas de otras divisas, ya que gran parte del comercio de Rusia se realiza ahora en la moneda china.

"Las autoridades chinas están promoviendo explícitamente su papel en la escena mundial y fomentando su uso en otros países, incluidos los sancionados por la comunidad internacional tras la invasión de Ucrania", dijo Panetta.

Como resultado, el renminbi superó al euro como segunda moneda más utilizada para la financiación del comercio y al yen como cuarta moneda más utilizada para los pagos mundiales, dijo Panetta.

En cambio, Panetta argumentó que Europa debería reforzar el euro haciéndolo más atractivo, implementando cambios largamente aplazados que reforzarían su papel como moneda de reserva.

Esto incluye la creación de un activo seguro que se emita en cantidades suficientes y predecibles, y la realización de una unión bancaria que reduzca la dificultad de la banca transfronteriza. Otro paso sería un sistema eficaz de infraestructuras de pago y mercado en todo el bloque, afirmó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México