Internacional - Seguridad y Justicia

Hutíes disparan misil contra buque de guerra de Estados Unidos

2024-01-26

El ataque al destructor USS Carney representa una nueva escalada en el mayor enfrentamiento...

JON GAMBRELL y TARA COPP

JERUSALÉN (AP) — Rebeldes hutíes de Yemen dispararon un misil contra un buque de guerra estadounidense que patrullaba el golfo de Adén, obligándolo a derribar el proyectil, informó el mando militar de Estados Unidos el viernes.

El ataque al destructor USS Carney representa una nueva escalada en el mayor enfrentamiento marítimo visto por la fuerza naval estadounidense en el Oriente Medio en varias décadas. Es la primera vez que los hutíes apuntan directamente a un buque estadounidense desde que los rebeldes iniciaron sus ataques a la navegación en octubre, dijo un funcionario estadounidense, quien habló bajo la condición de mantener el anonimato por no estar autorizado a discutir el incidente.

Ello contradice una declaración del Mando Central de las fuerzas armadas, según la cual los hutíes dispararon “hacia” el Carney. Tal como en disparos anteriores, el Pentágono ha dicho que es difícil determinar cuál era exactamente el blanco que los hutíes intentaban alcanzar.

Desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, Estados Unidos ha tratado de atemperar las descripciones de los ataques a sus bases y naves con el fin de impedir que el conflicto se convierta en una guerra regional.

El reconocimiento de que el incidente del viernes fue un ataque directo a una nave estadounidense es importante, dijo Brad Bowman, un director de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

“Por fin llaman a las cosas por su nombre y dicen que sí, están tratando de atacar a nuestras fuerzas, están tratando de matarnos”, afirmó Bowman.

Atemperar el lenguaje con la intención de impedir la expansión de la guerra ha tenido el efecto contrario al dar ánimos a los hutíes, acotó.

En el ataque del viernes, un misil balístico naval se acercó al Carney, un destructor que ha participado en las operaciones para tratar de detener la campaña hutí desde noviembre, dijo el mando central.

“El misil fue derribado con éxito por el USS Carney”, indicó el Mando Central. “No se informó de heridas ni daños”.

El ataque fue el más reciente de los rebeldes en su campaña contra los buques que transitan por el mar Rojo y aguas aledañas, que ha trastornado el comercio mundial en medio de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

Los hutíes, que tienen el respaldo de Irán, no se han atribuido el ataque. Habitualmente, lo hacen varias horas después de que hayan ocurrido.

Estados Unidos y Gran Bretaña han lanzado numerosos ataques aéreos a depósitos de misiles y sitios de lanzamiento en Yemen, un país envuelto en conflicto desde que los rebeldes tomaron Saná, la capital, en 2014.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México