Internacional - Economía

Inflación PCE de Estados Unidos subió según lo esperado en diciembre; daría razones a la Fed para bajar tasas

2024-01-26

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) del Departamento de Comercio para...

Valora Analitik

Un importante indicador de inflación en Estados Unidos publicado este viernes 24 de enero mostró que el ritmo de aumento de precios se enfrió a medida que 2023 llegaba a su fin.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE por su sigla en inglés) del Departamento de Comercio para diciembre, un indicador importante para la Reserva Federal, aumentó un 0,2 % mensual y un 2,9 % anual, excluyendo alimentos y energía.

Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban aumentos respectivos del 0,2% y del 3 %, reportó CNBC.

En términos mensuales, la inflación subyacente aumentó desde el 0,1 % en noviembre. Sin embargo, la tasa anual disminuyó del 3,2 %. Se destaca que la tasa a 12 meses es la más baja desde marzo de 2021.

Incluyendo los costos volátiles de los alimentos y la energía, la inflación general también aumentó un 0,2 % en el mes y se mantuvo estable en un 2,6 % anual, reportó CNBC.

¿Fed recortará tasas?

La publicación se suma a la evidencia de que la inflación, aunque aún elevada, continúa disminuyendo, lo que posiblemente le dé luz verde a la Reserva Federal para comenzar a recortar las tasas de interés a finales de este año.

El banco central apunta al 2 % como una tasa de inflación anual saludable.

Los mercados prestaron poca atención a los datos: los futuros de acciones indicaron pocos cambios en la apertura y los rendimientos de los bonos del Tesoro fueron en su mayoría más bajos.

A medida que la inflación se acercaba al objetivo de la Reserva Federal, el gasto de los consumidores aumentó un 0,7 %, más que la estimación del 0,5%.

El crecimiento de los ingresos personales cayó hasta el 0,3 %, en línea con el pronóstico.

Los datos indicaron que los consumidores están recurriendo a los ahorros para pagar sus gastos. La tasa de ahorro personal cayó al 3,7 % en el mes, frente al 4,1 % de noviembre.

Dentro de las cifras de inflación, los precios de los bienes disminuyeron un 0,2 %, mientras que los precios de los servicios aumentaron un 0,3 %, invirtiendo una tendencia cuando la inflación comenzó a dispararse.

A medida que la pandemia obligó a la gente a quedarse más en casa, la demanda de bienes se disparó, lo que agravó los problemas de la cadena de suministro y exacerbó los aumentos de precios.

Los precios de los alimentos aumentaron un 0,1 % mensual, mientras que los bienes y servicios energéticos aumentaron un 0,3 %. Los precios de bienes duraderos de mayor duración, como electrodomésticos, computadoras y vehículos, disminuyeron un 0,4 %.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México