Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia determina que el supuesto misil que impactó en el avión Il-76 fue lanzado desde la región de Járkov

2024-01-26

"Imágenes de prisioneros de guerra ucranianos embarcando en el avión Il-76, que...

 

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Comité de Investigación de Rusia ha determinado este viernes que el supuesto misil que derribó un avión Il-76 con más de 60 prisioneros de guerra ucranianos a bordo fue lanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde la localidad de Liptsi, en Járkov, a unos cien metros del lugar de la colisión, en la región de Bélgorod.

"Con la ayuda de medios de radar de control objetivo del espacio aéreo, así como de la investigación, se estableció que las armas de misiles antiaéreos con las que se impactó el avión de transporte militar estaban ubicadas en la zona de la localidad de Liptsi, en la región de Jersón", ha señalado organismo en un mensaje en Telegram.

Según ha destacado el Comité de Investigación, miembros de su personal siguen a día de hoy desplegados en la zona del impacto, recogiendo restos del supuesto misil, así como "fragmentos de los cadáveres" de las 74 personas a bordo de la aeronave, 65 de las cuales eran prisioneros de guerra ucranianos.

"Hay tatuajes característicos en determinadas partes del cuerpo de las víctimas. Símbolos similares estaban grabados en los cuerpos de muchos representantes de las Fuerzas Armadas ucranianas, incluido el regimiento Azov, prohibido en la Federación Rusa", reza el comunicado del Comité de Investigación ruso.

Asimismo, la propia organización ha compartido un vídeo en el que se muestra un convoy formado por seis vehículos militares en la pista de un aeródromo y que supuestamente transportaban a los prisioneros de guerra ucranianos hacia Il-76 siniestrado.

"Imágenes de prisioneros de guerra ucranianos embarcando en el avión Il-76, que se estrelló en la región de Bélgorod como resultado de un acto terrorista", especifica el Comité de Investigación ruso en su publicación de Telegram, con la que Moscú trata de demostrar que la aeronave transportaba prisioneros ucranianos ante las reticencias de Kiev.

PUTIN DESCARTA EL ERROR

Posteriormente, el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que ha sido su primera declaración tras lo ocurrido, ha descartado que el Ejército ruso haya cometido un error y derribara por accidente la aeronave debido a cómo se produjo.

"Bajo ninguna circunstancia podría haber sido 'fuego amigo' (...) porque el avión fue alcanzado por sistemas de defensa aérea", ha explicado Putin, que añade que los sistemas antiaéreos rusos "no pueden atacar sus propios aviones".

"No importa cuánto presione el botón el operador, nuestros sistemas de defensa aérea no funcionarían. Probablemente se trate de sistemas americanos 'Patriot' o sistemas de defensa aérea europeos, muy probablemente franceses. En un par de días se dará la respuesta exacta", ha confiado el presidente ruso.

Las autoridades de la región rusa de Bélgorod confirmaron el miércoles la muerte de todos los ocupantes del avión militar siniestrado cerca de la frontera con Ucrania con prisioneros ucranianos a bordo que, según el Ministerio de Defensa ruso, iban a ser intercambiados por militares rusos.

Desde un primer momento, las autoridades rusas han acusado directamente a Ucrania de lanzar un misil antiaéreo que provocó el accidente del avión. Kiev, por su parte, niega este extremo y especula con las personas o cargamento a bordo de la aeronave, apuntando incluso a que podría transportar misiles.

Aunque el Gobierno ucraniano ha reconocido que estaba previsto un intercambio de prisioneros con Rusia, ha señalado que este finalmente no se llevó a cabo. Además, ha hecho un llamamiento a una investigación internacional para dirimir lo ocurrido en un suceso que consideran puede ser una nueva "maniobra de propaganda" de Moscú.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México